Ayer por la tarde, en Colectora Sur al 1470, se inauguró el CIG (Centro Integral de Géneros) en General Rodríguez. A pesar de la lluvia, una gran cantidad de personas acompañaron la apertura.
Se trata de un espacio que las mujeres militantes del Frente de Todos, que en la localidad tiene como referente al Concejal Mauro García, crearon con la finalidad de brindar de forma gratuita charlas, talleres, capacitaciones, y consejerías en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas.
“Queremos que la comunidad haga de este espacio, su espacio. Acá entramos todes, todos y todas, los que queremos un General Rodríguez con oportunidades” indicaron al inicio de la jornada, para luego puntualizar que la apertura se da como una forma de respuesta ante la ausencia del estado en el tema.
Además de concejales del Bloque de Unidad Ciudadana, y referentes de diferentes agrupaciones políticas, sociales y sindicales de la localidad, estuvieron acompañando la jornada Karina Menéndez, concejala de Merlo y hermana del intendente del partido; y Vicky Izquierdo, integrante de las Mujeres Peronistas del Partido Justicialista.
“Nosotros estamos acá para apoyarte en todo lo que vos necesites, no importa que seamos de otro distrito, entre todos de verdad vamos a salir adelante. Que no nos roben los sueños, nada de las adversidades que se van a encontrar van a evitar que Mauro sea el próximo Intendente de Rodríguez. Te felicito y te quiero un montón” expresó Menéndez al tomar la palabra, además de mostrarse muy contenta por el acto que estaba presenciando.
Posteriormente, García puntualizó: “Esto no es algo que decimos, sino que lo hacemos. Para nosotros no sirve hablar de cosas que no existen. Hoy estamos demostrando que las cosas se pueden realizar, que solamente hay que trazar un objetivo, así nació este espacio. Así que yo les pido que no perdamos las esperanzas”.
Conferencia de prensa
Una vez realizado el corte simbólico de cinta, mientras la gente recorría el lugar, Ana Mottino, Angela Leiva, Mariana Balbi, Agustina Victoriano, Viviana Maestri y Sabrina Maciel, juntas informaron sobre el funcionamiento del CIG, y los motivos de su apertura, pero además leyeron un documento que detalló los mismos.
Documento:
Las compañeras y compañeros que conformamos el equipo de género y diversidad, venimos construyendo junto a Mauro García una línea política inclusiva y pragmática. Nos identificamos con el feminismo Nacional, popular y diverso. Sobre todo, propositivo. Hemos logrado hacer un diagnóstico y hemos hecho propuestas. Somos el feminismo de la barriada, del «Ellas hacen», el de las ollas populares, el de las docentes insistentes con la ESI, el de la Ley de Identidad de género. El feminismo de las compañeras de la resistencia peronista feminizando las unidades básicas y militando codo a codo con los compañeros. Somos las muchachas peronistas que nos propusimos la unidad y la convergencia como método de trabajo. Somos lxs que levantamos la bandera del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la bandera de los 6 colores. (Basta de interrumpir la ILE) También somos el feminismo indígena, racializado y campesino. Somos lxs que exigimos la libertad de Milagro Sala y las presas políticas del macrismo. El feminismo de los y las trabajadoras, del sindicalismo. Del bachillerato popular y la soberanía alimenticia. Somos las cooperativistas. Las de las patas en la fuente.
Por eso sentimos el llamado a la sororidad: y como peronistas, nos disponemos a hacer. Eso es lo que somos. Personas que hacemos. Hacemos sin ser gestión, porque lxs que hoy detentan el poder no lo hacen. Hoy Macri, Vidal y Kubar toman la decisión política de bastardear la cuestión de los géneros. Cierran programas, no capacitan a sus empleadxs.
El Ejecutivo rodriguense hace oídos sordos al grito de las mujeres y lxs compañerxs del colectivo LGBT +. Esta conformación de personas unidas que luchamos por la apertura de la comisaría de la mujer incansablemente. Que copamos la plaza al grito de «basta de homo-lesbo-transfobia», «basta de compañeras perseguidas», «basta de violencia». El bloque de la entonces Unidad Ciudadana, presentó decenas de proyectos tocantes a la cuestión de géneros y diversidad. Hoy, que ellxs están por irse, están todos vetados o cajoneados. Ocupa una banca una mujer que con total falta de tacto y perspectiva revela el lugar físico donde se iba a crear una casa de abrigo para mujeres víctimas de violencia. Lugar que aún esperamos. En cuanto a la violencia de género, las compañeras llevan atendidas hasta la fecha unas 3.000 consultas de las cuales 2.000 derivaron en denuncias efectivas, realizando en cada caso el acompañamiento necesario en que la situación lo requería. Desde el mes de enero a la fecha se realizaron 2.270 denuncias en la comisaría de la mujer, las mismas bajo la ley 12.569 y 400 denuncias de abuso sexual. Datos oficiales brindados por Miles de mujeres contra la violencia.
Qué hizo Darío Kubar con esta problemática? Un desfile de modas. Es decir… Hambrea a nuestrxs pibes en las escuelas, teniendo que merendar y desayunar media vainilla, nos precariza y luego nos regala una rosa el 8 de marzo. Si esto no es violencia…
Pero nosotrxs estamos de este lado. Por convicción y por responsabilidad ciudadana. Y tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la realidad de mujeres y disidencias. Contamos con herramientas que pretendemos socializar para hacer partícipe a la comunidad en su conjunto. Pretendemos en este espacio abordar las problemáticas mencionadas de manera integral. Contamos con profesionales que solidariamente acercan sus conocimientos para empoderar a los sectores despojados de su derecho a la formación, desarrollo y capacitación. Queremos elevar el autoestima de personas a las que hicieron creer que nada pueden hacer para revertir la situación a la que las empujó el neoliberalismo.
Nuestra actitud es la de compartir herramientas que nos hagan capaces de hacer frente a la realidad derruida de una manera constructiva y de sacar provecho de la lucha cotidiana contra aquellos intereses egoístas y convertirla en una experiencia útil.
Planteamos una agenda diversa, transversal y respetuosa de lo diferente y no hegemónico.
Somos militantes de la DIVERSIDAD y este espacio es la expresión de ello; mujeres y hombres, de distintas edades, de diferentes organizaciones, con un recorrido único y un único objetivo: el bienestar social. La justicia social y la equidad de géneros.
Por eso queremos que la comunidad haga de este espacio su espacio.
Estamos diseñando diferentes actividades que nos permitan dejar de ver a lo extraño o diferente como algo negativo.
Para que la diversidad este sujeta a la aceptación y entendimiento siendo así nuestra mejor herramienta para construir entre todxs una realidad mejor.
Lo queremos hacer porque escuchamos a lxs adolescentes y su participación inclusiva, a la generación de la E. Algo tan nimio como una vocal. Pero que, si no está, nosotrxs tampoco estamos. Algo tan simple puede connotar sentirse parte, o no. Por eso celebramos este frente como una batalla librada, peleada y ganada. Es desde el amor que nos tenemos. Acá entramos todxs. Todxs lxs que queremos un General Rodríguez con oportunidades.