El Intendente Mauro García, el Diputado Nacional Daniel Gollán y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguraron ayer por la mañana la ampliación y puesta en valor del CAPS N°16 ubicado en el casco urbano de General Rodríguez, y las nuevas instalaciones del CAPS N°20 en el barrio Pico Rojo.
La concreción de ambos proyectos demandó una inversión del Estado de la provincia de Buenos Aires de más de 120 millones de pesos y cuentan con consultorios clínicos, servicio de odontología, ginecología, vacunatorio, enfermería, farmacia y SUM.
“Estos edificios no son solo paredes y ventanas, son sueños de los vecinos y vecinas que pudimos concretar. Como siempre decimos, obra que iniciamos, obra que terminamos. Son dos obras de mucha importancia para toda la comunidad, en las que vamos a promover y garantizar el acceso a una salud pública integral y de calidad”, expresó el intendente Mauro García durante el acto de apertura.
En tanto, el ministro Kreplak felicitó a los trabajadores y trabajadoras de la cartera de Salud Pública, por haber llevado adelante su labor no sólo en un contexto de pandemia, sino también por haber tenido que reubicarse en otros espacios físicos durante el tiempo demandado para refaccionar el “Hospitalito”.
“Este centro de salud viene a dar respuesta a un reclamo histórico, pero también a abrir nuevas oportunidades para todos ustedes. Seguramente que acá no solo se van a atender o trabajar en la prevención de enfermedades, sino que habrá un espacio de encuentro para que podamos discutir otras cosas que los ayude a resolver sus problemas”, ponderó Kreplak.
A su vez, hizo referencia a la importancia de desarrollar un sistema de salud integrado en la ciudad, reflejado a partir de la implementación de una atención con mayor conectividad e informatización en cada una de las salas que están en proceso de renovación.
Por su parte, Daniel Gollán expresó su alegría por la inauguración de ambas salas destacando especialmente la posibilidad de poder realizar centros de atención en zonas periféricas que permiten no solo descomprimir la demanda de atención en los hospitales, sino también garantizar derechos en el territorio. “Venimos de cuatro años de abandono del Estado, y de dos años de pandemia que puso el mundo patas para arriba, por eso lograr estas cosas es muy importante”.
Además, el ex ministro de Salud bonaerense remarcó el valor de la participación de toda la comunidad para que formen parte de esta sala y ayuden a extender sus servicios a quienes más lo necesiten.
CAPS N°16 / Casco urbano
El histórico edificio fue reformado y ahora contará con un gran hall central, área de farmacia, enfermería, shockroom para urgencias, 12 consultorios entre clínica, ginecología y odontología, además de un Salón de Usos Múltiples (SUM).
Se espera que con el correr de los días se pueda avanzar con la reanudación de los distintos servicios del “Hospitalito”, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
CAPS N°20 / Pico Rojo
La Sala de Atención Primaria N° 20 se llevó a partir de un monto total de 55 millones de pesos y dispondrá de cuatro consultorios clínicos, farmacia, vacunatorio, odontología, ginecología, SUM e ingreso para ambulancias.
Está previsto que desde la semana entrante pueda abrir sus puertas de lunes a viernes, entre las 8 y las 17 horas.
Durante ambas inauguraciones estuvieron presentes también el Secretario de Salud de General Rodríguez, Gustavo Tummino, la Directora de Salud Comunitaria, Sabrina Maciel, y demás funcionarios y funcionarias del gobierno local.