Ayer por la mañana, el intendente Mauro García participó de la rúbrica de dos convenios entre la Municipalidad de General Rodríguez y la Secretaría de Abordaje Integral, área que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que estuvo encabezada durante el encuentro por su autoridad principal, Alicia Soraire.
Por un lado, el Municipio adhirió al programa «Abrazar Argentina» que favorecerá la adquisición de kits con insumos para otorgar a familias que estén atravesando por situaciones de vulnerabilidad mientras que, además, se dispuso la entrega de un subsidio para la compra de materiales destinados al desarrollo de capacitaciones con salida laboral que tendrán lugar en el Centro Integral Comunitario (CIC) de barrio Güemes.
“Abrazar Argentina” es una iniciativa creada por el Ministerio de Desarrollo Social para garantizar un sistema de prestaciones que favorezca la ayuda directa hacia cualquier persona que demande o necesite una pronta atención de problemáticas sociales, habitacionales o económicas.
Según lo indicado en el convenio abordado, el Estado municipal percibirá un aporte de más de 3 millones de pesos que será destinado a la asistencia de cerca de 60 dispositivos comunitarios por un monto total de $50.000 cada uno, con los cuales se podrá disponer de la compra de productos como camas, colchones, heladeras, cocinas para gas envasado ó garrafas, entre otros.
Junto a la secretaria Soraire estuvieron en la reunión la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Abordaje Integral, Adrián Leppez; la directora de Articulación de CIC, Daniela Pedraza; el director regional del Centro de Referencia (CdR), Federico Duré y la articuladora del CdR de Luján, Natalia Saguas.
Por el lado del municipio, acompañaron al jefe comunal la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galván; la subsecretaria del área, Silvia Figueiras; la directora de Seguridad Alimentaria, Gabriela Zurita y los concejales del Frente de Todos, Agustina Victoriano y Reinaldo Torres.
Previo al acto de firma oficial de los convenios, se produjo un intercambio de experiencias de trabajo entre las autoridades en torno a los problemas en el acceso a una vivienda digna o a servicios básicos que existen tanto a nivel general como en el caso particular de General Rodríguez.
En este sentido, Mauro García expresó que “al momento de asumir la gestión, sólo tres de cada diez habitantes del distrito tenían cloacas y agua potable” y que, actualmente, “esa cifra ronda por el 50% en lo que respecta a la extensión del agua”.
Además, el Intendente hizo referencia a la gran cantidad de población rural que vive en la localidad y que también manifiesta muestras de desigualdad, “desde aquel ciudadano que tiene un campo de 120 hectáreas y produce gracias a él, hasta casos de chicos que se trasladan 10 kilómetros a caballo para ir a la escuela”.
Al respecto de esto último, Alicia Soraire aseguró que se podrá extender dentro de la propuesta “Abrazar Argentina” la posibilidad de que General Rodríguez sume un kit más con suministros materiales dirigidos a cubrir las necesidades de aquellos habitantes que viven en el campo.
En el marco de la iniciativa “Participar en Comunidad”, también se avaló la entrega de otro subsidio por cerca de 3 millones de pesos para la compra de herramientas que serán incorporados para el desarrollo de capacitaciones con orientación laboral en el Centro Integral Comunitario (CIC) de barrio Güemes.
Estos cursos permitirán la especialización en oficios como la serigrafía, peluquería y el rubro textil. También se avanzó en la planificación de otros complementos para fortalecer el CIC, tales como la creación de más alternativas formativas o la construcción de una pileta para la práctica recreativa.
Por otro lado, se determinó la inclusión del CIC local en la Red Federal de Centros Integradores, que nuclea a cerca de 847 instituciones de estas características en todo el país y que busca promover la vinculación permanente entre el Ministerio de Desarrollo Social y estas entidades, a través de los municipios que sostienen su trabajo cotidiano.
El Centro Integral Comunitario de barrio Güemes cuenta actualmente con atención de las direcciones de ANSES, Discapacidad y Niñez y Adolescencia; además de ser la sede en donde está establecido el comedor infantil “El Pulgarcito” que funciona en las cercanías del barrio. Asimismo, el lugar dispone de un ecógrafo para aquellos vecinos y vecinas que requieran de su uso para tratamientos médicos.