El martes 14 de diciembre por la tarde, en las instalaciones del Club Alem, ubicadas sobre la Avenida España, se realizó el acto de egresado del Sexto Año de la Escuela de educación Secundaria N°14 “Irma Mimí Tardivo”, la primera promoción de egresados de dicha institución.
Durante la ceremonia estuvieron presentes las dos hijas de Mimí y de Ricardo “El Tata” Ghigliazza, Carolina y Mae Ghigliazza, rodriguenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina.
Esta escuela, ubicada en el barrio Agua de Oro, lleva el nombre de “Mimí” desde el año pasado y durante este año llego la resolución desde el área de educación de la Provincia de Buenos Aires que lo hizo oficial.
La propuesta había surgido aproximadamente hace dos años, cuando la escuela secundaria N° 13 paso a ser renombrada como Secundaria de Educación Superior N°14. Para la directora de la institución, Natalia Rodríguez, era una oportunidad importante de darle una identidad propia, entonces se pusieron en campaña para lograrlo y para ello convocaron a toda la comunidad educativa.
Natalia es la Directora de la E.S. N° 14, VdP Noticias habló con ella poco antes de iniciar el evento, pues es una de las personas que acompaño a los estudiantes y sus padres y madres en el transcurso de la investigación. Rodríguez aseguro que se trata de un “evento muy importante, que chicos de Agua de Oro y de Los Aromos tengan acceso a su primera entrega de diplomas y culminar sus estudios secundarios”.
La docente informó que aún no se ha hecho la imposición del nombre pues están esperando que concluya la pandemia. Esperan poder hacerlo el próximo año con la presencia de organismos de Derechos Humanos como Madres, Abuelas e Hijos y de todas las organizaciones sociales que quieran acompañar.
Rodríguez aseguró que “la comunidad se involucró y formo parte del proyecto” ya que al escuchar y conocer la historia de Mimí “ven una maestra que se la llevaron los militares de un aula, dando clases en Moreno y eso los conmueve. También hay una carta de Mimí, muy conmovedora, donde ella le cuenta a sus hijas que lo que quieren y por lo que luchan y por lo que incluso pierden la vida es porque los niños sean felices”.
Para finalizar, Natalia Rodríguez aseguro que el próximo año esperan poder tener edificio propio, ya que comparten en Los Aromos con la Escuela Primaria N°16 y en Agua de Oro con la Escuela Primara N°12.
Antes de comenzar con el evento, las dos hijas de Mimí también dialogaron con VdP Noticias, manifestando su agradecimiento con toda la comunidad educativa de la Escuela N°14, con su directora y los estudiantes.
Carolina aseguro que se trata de un día muy emocionante. “Ya que desde que conocimos la noticia de que existía la idea de ponerle el nombre de nuestra madre a una escuela, fue toda una emoción y un orgullo muy profundo. La sensación de que nada es en vano, ninguna vida, ninguna lucha y reivindicar la memoria no solo de nuestra mamá sino de la lucha de nuestras madres, nuestro papa y de todos los 30 mil compañeros desparecidos”.
A su vez, agregó que es muy importante que suceda esto en General Rodríguez, pues se trata de la primera escuela que lleva el nombre de una mujer desaparecida, de una maestra, parte del pueblo.
Por su parte, Mae destacó la significación de que sea la juventud quien rescate la memoria de su madre, pues se trata de un acto “educativo y de justicia”. “Nosotras hicimos toda la escuela acá en General Rodríguez, y no solo no hablamos de nuestra mamá en la escuela, no hablamos de la historia de las personas desaparecidas, ni de General Rodríguez ni de ningún lado, no hablamos de la dictadura cuando hicimos la secundaria entre los 80 y los 90. Esta también es una forma de que los pibes y las pibas puedan tomar también la bandera de ellos y ellas, que aspiraban simplemente a un mundo mejor para todos y todas”.
Rescatar las banderas de lucha de las y los detenidos desaparecidos, agregaba Carolina, “es uno de los motivos más fuertes de la importancia que tiene la memoria, no solo para no volver a cometer los mismo errores, para que no vuelva la dictadura y el terrorismo de estado, cuando aún hay muchas personas que pretenden negar lo que sucedió, sino también y sobre todo para retomar esos sueños que fueron interrumpidos y para que ningún pibe ni piba ni ningún niño o niña sienta que no tiene derecho a desarrollarse y ser feliz como le corresponde por ser humano”.