Se levantó el paro que la organización gremial llevaba adelante en solidaridad con los trabajadores de SanCor y por la defensa del Convenio colectivo de trabajo. Anunciaron un principio de acuerdo, pero advierten que se avecina una nueva etapa de lucha.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]uego de un paro que duró 24 horas llevado adelante por los trabajadores de la industria láctea, ayer por la noche se habría llegado a un acuerdo con el gobierno y las cámaras empresarias.
Atilra, que enrola al menos a 30 mil trabajadores, logró frenar la producción en todas las plantas del país. La huelga nacional había sido decidida por los delegados zonales de toda Argentina que se congregaron en la sede del sindicato en CABA.
El sindicato solicitaba la asistencia financiera para SanCor, pero además que cesaran las intenciones de modificar el convenio laboral con el fin de quitar derechos a los trabajadores.
El secretario general del sindicato, Héctor Ponce, emitió un comunicado en el que dio por cerrado el paro, explicitando que hoy, se detallará el principio de acuerdo al que se arribó anoche.
“Levantamos la medida de fuerza en forma tranquila y pacífica, tal como se ha venido desarrollando desde el comienzo de la puesta en marcha de la misma y durante su duración en el ámbito de todo el país. Rescato la unidad solidaria y monolítica que han demostrado los compañeros y compañeras a lo largo del tiempo que duró la huelga, unidad en la acción que nos permite salvaguardar nuestros derechos”, expresó Ponce.
El acta firmada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde estuvieron presentes el Centro de la Industria Lechera (CIL), Apymel, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, e Ignacio Werner, funcionario del Ministerio de la Producción, se habría definido en torno al “aporte patronal permanente”, la deuda que las empresas tienen con el gremio, la liberación de fondos para SanCor y el tratamiento a futuro del convenio colectivo de trabajo.
Cabe destacar que antes que se trabara la negociación, el sindicato ya había se había dispuesto reducir el monto del aporte patronal mensual que es destinado en su mayoría a la obra social, así como también se había mostrado flexible en torno a el pago que los empresarios tienen con la organización. Pero lo que es más importante, el mismo Etin Ponce había afirmado que fuera del marco de extorsión que se estaba dando en torno a la crisis de SanCor, el sindicato también estaba dispuesto a sentarse a tratar el convenio colectivo, lo cual no quería decir que se iba a permitir un retroceso en las conquistas que se han logrado para los afiliados.
Por otra parte, el secretario de Cultura de Prensa y Propaganda de Atilra, y Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, advirtiendo una nueva etapa de lucha expresó: “Esta es la primer conquista de una larga lucha a la que nos enfrentaremos en los próximos tiempos, debido a que las patronales y el gobierno están muy interesados en re-negociar los convenios colectivos y, como estamos convencidos que son muchos los derechos que nos faltan conquistar, iremos próximamente a la mesa de negociación convencidos de que contamos con el acompañamiento de todas nuestras bases para lograrlo”, como lo había hecho anteriormente en conferencia de prensa junto a Ponce advirtió: “Que sepan todos los que pretenden venir por nuestros derechos que se encontrarán con una organización compuesta por trabajadores empoderados, convencidos y dispuestos a avanzar por lo que falta, Como es costumbre en Atilra marcharemos los dirigentes a la cabeza, ya que el día que eso no pase, todos los trabajadores deben saber que hacer”.
Notas relacionadas:
https://www.vdpnoticias.com.ar/sindicales/conferencia-prensa-atilra/
https://www.vdpnoticias.com.ar/sindicales/sepan-no-estamos-dispuestos-resignar-derechos/