El comité será el responsable de redactar un protocolo de selección y criterios para otorgar lotes o viviendas a las víctimas. Dicho órgano deberá estar compuesto por un representante de cada bloque y de funcionarios del departamento ejecutivo.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana envió un proyecto al Concejo Deliberante que fue aprobado durante la última sesión del jueves 12 de julio por la totalidad de los concejales mediante el cual se creó el Comité responsable y autorizado para confeccionar un protocolo donde se consignen y establezcan los criterios de selección y las prioridades a tener en cuenta en el proceso de asignación de vivienda o lote a mujeres víctimas de violencia doméstica y a confeccionar un Registro de mujeres víctimas de violencia domestica potenciales adjudicatarias.
Este paso adelante es para cumplimentar con el artículo tercero de una ordenanza sancionada el 24 de mayo de este año mediante la cual se creó el “Programa de Soluciones Habitacionales para Mujeres Víctimas de Violencia Domestica” en el ámbito de la Municipalidad de General Rodríguez.
En dicho artículo se establece que el comité deberá estar conformado por un representante de las Secretarias de Desarrollo Social, Legal y Técnica y de Economía y un concejal representante de cada bloque del HCD.
El decreto, aprobado por la totalidad de los concejales designó como representante de Unidad Ciudadana a Agustina Victoriano, a María Klajnberg por la Alianza Cambiemos, a Diego Ghirardi por el Bloque Justicialista y a Sergio Maffía por el Bloque Peronismo Autentico Rodriguense.
La encargada de exponer el proyecto de decreto fue Victoriano, quien afirmo que el comité también debe asegurar que a las víctimas “se le asigne un 10 por ciento de viviendas y lotes de gestión municipal y de viviendas ejecutadas por planes de nación y provincia. Un pago mensual acorde a los ingresos, para que puedan pagar la vivienda o lote adjudicado”.
La edil de Unidad Ciudadana destacó la importancia de la independencia económica de las mujeres que sufren violencia, “porque sabemos que es necesario tener una planificación de políticas públicas y que no solo las mujeres que sufren violencia de genero vayan a hacer una denuncia, porque después de esa denuncia, ¿qué pasa con esas mujeres, adonde van, que soluciones tienen, se pueden separar de esos hombres violentos?”.
Victoriano también agrego que la pronta inauguración de la comisaria (de la Mujer) no es un festejo sino una consecuencia de una lucha de “muchas compañeras que venimos dando la pelea hace más de 3 años, en la calle”. A su vez puntualizo que la comisaria debe funcionar correctamente y “no solo tomar denuncias, sino hacer un seguimiento de los casos. Así que también una vez inaugurada vamos a luchar para que funcione como corresponde. Porque también entendemos que hoy muchas mujeres que van a hacer las denuncias, cuando van al órgano del ejecutivo que debería atenderlas son derivadas a las salitas”, y las salas “están colapsadas”.
La edil remarcaba la importancia de seguir la lucha para que el ejecutivo lleve adelante los pasos que debe cumplir, ya que actualmente cuenta con antecedentes de desentendimiento en políticas de género. AL respecto, Victoriano sostuvo, refiriéndose a la Junta de Genero, que “va a hacer un año que estamos esperando la designación de la integrante del ejecutivo y no se puede avanzar porque todavía no está designada”.