Educación
Como sucede cada 11 de septiembre, al conmemorarse el día de las maestras y los maestros, el gobierno municipal llevó adelante el acto protocolar, del cual participaron el Intendente Mauro García, el Secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, y las autoridades educativas del distrito, entre ellas la Inspectora Jefa Distrital Graciela Monsalvo; la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi; la directora de Educación, Claudia Guerra.
El acto tuvo lugar en el edificio a terminar del jardín de infantes del barrio Altos del Oeste, ubicado en las calles Río Negro y Colombia. Allí el Jefe comunal recordó el abrazo simbólico que se hizo en el lugar, manifestando protección de un bien para la comunidad. En este sentido, tras resaltar el abandono y vandalización que la obra sufrió, a pesar del cuidado de los vecinos, expresó que esta gestión tiene la decisión política de colaborar con la educación pública y finalizar con todas las obras que estén en la misma situación.
Respecto a ello, cabe destacar que, así como este edificio fue abandonado hay muchos más en el distrito, de la totalidad de todos ellos se están gestionando la resolución de los conflictos, en algunos casos legales, para continuar con las obras. Ellos son: jardín de infantes de Altos del Oeste (frente a la rotonda principal); la escuela primaria N°19; la escuela secundaria a crear sobre la ES N°6 del barrio Dávila; la escuela secundaria a crear en Altos del Oeste, sobre la base de la ES N°9 que funciona en Güemes; la escuela secundaria a crearse en el barrio Selectos de Gaona; la escuela primaria del barrio Bicentenario y la escuela primaria del barrio Marabó.
Además, vale destacar que recientemente han sido aprobadas la creación de dos jardines de infantes más, uno sería en el barrio Santa Brígida y otro en Güemes. Ambos esperan en los próximos días que se desarrolle el proceso licitatorio.
Retomando las palabras del Intendente y al referirse al momento actual expresó: “Yo estoy convencido de que cada lugar que promueve la educación y al docente como un actor es fundamental en el desarrollo; por eso cuando estamos en pandemia y avanza lo que nunca hubiésemos querido que avance tanto que son las plataformas virtuales, que son herramientas muy valiosas para seguir teniendo el vínculo con los estudiantes y para poder dar continuidad al proceso pedagógico, no hay dudas de que la presencia es lo que más extrañamos los docentes, estar con nuestros estudiantes cara a cara porque es el hablar, el comunicarse, el diálogo, eso tan lindo de ir a las instituciones educativas a vivificarlas”.
Y agregó: “Hemos tenido que utilizar este mecanismo de las plataformas y encontrarnos a través de la virtualidad y sin dudas esto ha permitido continuar con el proceso pedagógico que es muy importante, pero queremos que rápidamente vuelva todo a la normalidad. No conozco docente que en este proceso tan largo de pandemia no quiera ir a dar clases presenciales. Es algo muy lindo y cuando suceda eso queremos que todas estas obras, como este jardincito que abraza la comunidad y las autoridades educativas, se terminen las que estaba comenzadas hace mucho tiempo”.
A su vez, García subrayó que esta finalización de obras va a estar acompañadas por otra de gran importancia tanto para el barrio Altos del Oeste, como para Güemes y Almirante Brown y que es la realización de un plan hidráulico que resolverá los problemas de anegamiento del agua de lluvia., generando caminos accesibles para que los niños y niñas puedan ir a estudiar o las ambulancias, los bomberos y los vecinos transitar sin inconvenientes.
Y continuó: “Vamos a trabajar en estos barrios que son populosos y que se merecen un Estado presente porque durante muchos años no se le ha prestado atención y porque lo vamos a hacer ahora por una razón: la Provincia y la Nación destinan dinero para las instituciones educativas a través de fondos específicos, de los cuales desde el 2016 en adelante se utilizaron para pagar otras cosas, entre ellas salarios. Nosotros ordenamos la economía municipal, hemos empezado a pagar las cosas de la municipalidad con los fondos genuinos municipales, esto quiere decir que podemos avanzar en la construcción de escuelas, que podemos terminar aulas en otras instituciones, que podemos incluso dar de baja una licitación que nunca más se iba a terminar e iba a quedar como tantos elefantes blancos de la Provincia de Buenos Aires, y nosotros en esta gestión tomamos la decisión política de que eso no suceda”.
“Esto no se trata de una bandera ni de una camiseta, se trata justamente de tomar decisiones. Estamos convencidos de que nuestro distrito va a crecer y ese crecimiento va a demandar actores, personas, sujetos, estudiantes que estén capacitados para insertarse laboralmente en un nuevo mundo, que muestra un desarrollo industrial de muchísima exigencia y nosotros tenemos que tener la capacidad de formar esos perfiles; tenemos que lograr que esa inserción laboral sean pibes y pibas de nuestra ciudad, por eso no solo vamos a apostar a que los jardines de infantes se terminen sino que vamos a crear más jardines de infantes donde sean demandados pero además de eso vamos a mejorar la infraestructura barrial”, aseveró.
Por último, hizo hincapié en que las obras de infraestructura estarán destinadas a los barrios, para que las y los vecinos puedan vivir dignamente. “Tenemos que empezar a equilibrar, a dar oportunidades”, resaltó. Y finalizó diciendo: “En muy poco tiempo vamos a revertir la situación de los más vulnerables, de los que sufren, buscando el equilibrio nunca dejando a nadie de lado, tiene que haber equidad. Quiero que nos acompañen a reconstruir todo aquello que quedó abandonado y a construir lo que no se hizo. Cada uno puede aportar su granito de arena, como por ejemplo el derecho a la educación de los niños y adolescentes”.