Tras la reestructuración en la segunda división, las demás categorías se sacuden y contarán con más consagraciones. La “B Metro” pasará de dos ascensos a cinco y la “Primera C” de dos a tres. En cuanto a la “Primera D” no se han confirmado cambios.
En las últimas temporadas, la Primera B Nacional ha aumentado la cantidad de equipos y eso está afectando a las demás categorías. Muy atrás en el tiempo quedaron aquellos torneos de 20 instituciones luchando por dos ascensos directos a la máxima división y dos por la famosa promoción que se desintegró en el año 2012.
Hoy en día la segunda categoría del fútbol local cuenta con 25 equipos en un torneo todos contra todos y se ha debatido subir el número de clubes a 40. De principio se catalogó como una locura, y así lo fue. La idea quedó descartada y se llegó a un acuerdo de subir el número a 32 dividiéndolo en dos zonas de 16 para luego, con el pasar de los años tener un torneo de 22 equipos.
Por este motivo, las demás categorías se ven afectadas a incrementar sus ascensos. La “Primera B Metropolitana” contará con 4 ascensos directos y un ascenso por medio del Reducido. Tras esta restructuración, para la próxima temporada 2019/20, la categoría contará con 18 equipos.
Sobre la “Primera C”, Desde la Asociación del Fútbol Argentino se determinó el día viernes 18 de enero que habrá dos ascensos directos a la Primera B Metropolitana y uno mediante el reducido que lo disputaran los equipos ubicados del 3er al 10mo puesto. Leandro N. Alem concluyó la primera ronda en el octavo puesto y buscará quedar lo más alto posible para alcanzar el sueño de subir un escalón más.
Por último, la “Primera D” por el momento no cuenta con modificaciones y siguen vigentes los dos ascensos a la cuarta división y la desafiliación que en las últimas dos temporadas fueron perdonadas por la AFA. Atlas se encuentra a dos unidades del líder y el gran objetivo es quedarse con el campeonato que cuenta con tan solo 15 equipos y seguirá bajando con el pasar del tiempo.