El Intendente municipal Mauro García encabezó el acto de celebración del Día de los Maestros y las Maestras que se desarrolló en la Plaza Sarmiento, en el marco del 136° aniversario del fallecimiento del prócer más importante de la educación nacional.
La actividad fue organizada en conjunto con la filial local de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires y congregó a docentes, directivos, estudiantes y familias de numerosos establecimientos educativos de gestión pública y privada.
Entre ellos se destacaron todos los jardines de Infantes del N° 901 al 930, las Escuelas Primarias de la n° 1 a la 19 y EP N° 22, 23 y 24; el CEF N° 78 junto a la Escuela de Guardavidas local, las Escuelas Secundarias n° 1 a la 19, Colegio “Javier Tapié”; ISFT N° 188, ISFDyT N° 155, CEA N° 19, EEE N° 501 y 502; CAT N° 571, EEPA N° 701, CEA N° 702, 703, 704, 705, 706 y 708; CENS N° 451, CEC N° 801; CFP N° 401, 402, 403, CIIE y comisiones de alumnos y alumnas del programa FINES.
Acompañaron al jefe comunal en la jornada la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, Claudia Guerra; la directora de Educación, Patricia Peña Hernández; integrantes del Consejo Escolar; inspectores e inspectoras de todas las ramas y niveles; vecinos y vecinas.
Asimismo, también se destacó la conmemoración del 140° aniversario de la sanción de la Ley Nacional N° 1420, que dictaminó las bases para la educación gratuita, laica y obligatoria para nuestro país, en donde se instó a “repensar esta normativa no solo desde un plano histórico sino también retomando sus principios como parte de nuestra identidad como país”.
En ese sentido, la Inspectora Jefa Distrital remarcó el reciente anuncio del proyecto de restauración de la obligatoriedad de la Sala de 3 años en todos los jardines de infantes de la provincia. “Es importante que podamos reconocer esas conquistas y luchar para mejorar y ampliarlas, pero nunca retroceder en materia de derechos para nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.
A su vez, Monsalvo destacó que a lo largo de la actual gestión se han incorporado 46 nuevas secciones en Jardines de Infantes, permitiendo que más de 1000 niños y niñas rodriguenses puedan ingresar a la educación de nivel Inicial: “Vamos a seguir luchando para que cada escuela primaria y secundaria pueda tener su propio espacio, y así poder extender las horas semanales de clases en todos los establecimientos”.
Por su parte, el Intendente municipal hizo hincapié en que, a través de la firma de un convenio con el gobernador Axel Kicillof, se proyectará la construcción de dos nuevas escuelas secundarias en nuestra ciudad, que estarán ubicadas en el barrio de Los Aromos y Parque Rivadavia, además de otros cuatro edificios escolares que ya están en proceso como son la extensión de la Escuela Secundaria de Vista Linda y las Primarias de Los Naranjitos y Güemes, entre otras.
Esto se enmarca en un programa destinado a la creación de 19 nuevas escuelas en 11 distritos de la provincia de Buenos Aires, por un presupuesto total superior a los 60 mil millones de pesos.
“Tenemos que seguir alentando y sosteniendo la educación pública, garantizando mayor calidad en la enseñanza, para que cualquier niño o niña de General Rodríguez pueda cumplir sus sueños y tener más oportunidades de desarrollarse”, afirmó García.