A partir de un proyecto de ordenanza, realizado por el bloque del FpV, en repudio a la represión sufrida por los docentes que intentaban montar la escuela itinerante en la plaza de los Dos Congresos, el pasado 9 de abril, se produjo un cruce de palabras entre los concejales Fabián Polverini y Claudia Guerra, ya que el bloque oficialista a pesar de sumarse al repudio, justifico el desalojo manifestando que no se había realizado el pedido en tiempo y forma.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n la sesión ordinaria realizada el pasado jueves en el HCD, se presentó un proyecto de resolución referente al repudio a la represión sufrida por parte los docentes por efectivos policiales, que estaban instalando una carpa itinerante en la plaza congreso. El proyecto bajo el expediente 4050/ 5636, fue presentado por el bloque del FpV pero con acompañamiento del bloque del Frente Renovador. Claudia Guerra tomo la palabra por su bloque y recordando los hechos ocurridos manifestó: “Mientras los trabajadores docentes estaban instalando la carpa fueron reprimidos por la fuerza policial, nosotros en ese momento produjimos esta resolución y si bien figura como un proyecto del FpV es presentado en conjunto con el Frente Renovador y no dudamos que será aprobado por unanimidad”.
Pidiendo la palabra Fabián Polverini manifestó en nombre del bloque oficialista: “Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, pero también debemos entender que hay normas por cumplir, yo no voy a aceptar cualquier tipo de violencia de la policía contra nadie, pero si voy a decir que para realizar ese tipo de acciones hay que pedir permiso”. Y en esa línea continuo criticando el paro como método de lucha, algo que ya se ha escuchado en otros funcionarios de Cambiemos, en especial del sector radical como Santiago Nino y María Klajnberg: “Los docentes estaban con justa razón cambiando su forma de actitud ante la sociedad, para salir de esa salvaje huelga que dejaba a los chicos fuera de la escuela y educándolos como deber ser, pero no habían hecho los permisos correspondientes, tal es así que al otro día llevaron el permiso y se lo dejaron instalar. En ese momento la policía actuó en base a un requerimiento de desalojo porque no se cumplía de acuerdo a la ley, ahora ¿estoy de acuerdo a la represión de la policía?, no, pero alguna vez hay que cumplir con las normas en tiempo y forma”.
Luego aclaro que su bloque acompañaría el repudio pero sin los vistos y considerandos que incluía la resolución, Guerra acto seguido leyó, precisamente los vistos y considerandos, donde se destaca que visto los graves hechos de agresión de las fuerzas de seguridad en contra de los docentes que organizaban una actividad gremial, y considerando que la educación es un derecho humano, y que tanto el derecho a la huelga y la protesta están garantizados en la constitución nacional, se repudiaba la brutal represión de los efectivos a los docentes. Y luego le manifestó a Polverini que ya que les preocupaba tanto el cumplimiento de las normas y de la ley, su partido político, a nivel nacional y provincial, debía llamar a la apertura de paritarias como corresponde precisamente, por ley nacional.
Polverini insistió con las adhesiones a medias manifestando: “Entiendo que dentro de la paritaria docente se prevé que el salario mínimo docente esta bajo un porcentaje, que es el 20% más del salario vital y móvil, por supuesto que debería llamarse a paritaria como siempre se hizo, pero también debemos hablar más allá de los salarios y hablar de los derechos y obligaciones que debemos tener los docentes, una cosa importante por ejemplo es bajar la cantidad de ausentismo que nos lleva a ser el país con mayor cantidad de ausentismo en todo el mundo”.
Guerra manifestó que muchos de los aspectos mencionados por Polverini daban para un debate más prolongado del que la sesión permitía pero le sugirió que repase la ley nacional ya que el 20 %, que Polverini afirmo, no está establecido por ley. Finalmente a pesar de que el bloque oficialista voto el rechazo sin los vistos y considerandos, el proyecto se aprobó completo con el voto a favor del resto de los bloques.