[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
21-02-2017 | LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES PRESENTE
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El Concejo Deliberante del partido de Luján aprobó el proyecto. Es el primer distrito del país en reconocer la crisis industrial provocada por el gobierno de Mauricio Macri. Un informe, coordinado por Alejandro Robba, en el que se evidenció que durante 2016, la producción de la industria textil lujanense cayó un 55 % y las ventas, en un 50%.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a industria textil de Luján presentó un proyecto para que se dicte la declaración de emergencia económica, con el objetivo de reclamar al gobierno nacional medidas urgentes ante la crisis del sector. La localidad, concentra parte importante de su actividad en la industria y, en particular, en los talleres dedicados a la producción de sábanas, toallas y otros tejidos.
La apertura de las importaciones junto con el derrumbe del consumo y la suba de costos por los tarifazos genera un combo explosivo para las pequeñas y medianas empresas, aseguraron en la Cámara Textil y en la Asociación Obrera Textil de la localidad. Confirmaron además que ya se perdieron más del 12 por ciento de los puestos de trabajo y que las fábricas que siguen operando evalúan cerrar los establecimientos en forma masiva en el segundo trimestre de este año si no mejora el panorama y no aparecen políticas de aliento a la producción local.
Fue el lunes 20 de febrero cuando se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se presentó el proyecto elaborado por dirigentes del FpV. En el recinto, acompañando y brindando apoyo, se encontraba Alejandro Robba, coordinador del proyecto, y la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores CGT, Walter Correa, uno de sus referentes, y quienes integran la regional local.
En el inicio Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, defendió la necesidad de sancionar la emergencia. “Muchos vivimos la década del 90 cuando fue la consolidación del neoliberalismo y se destruyó la industria. Fue una década de sangría de trabajadores. No queremos volver a los 90”, manifestó.
Por su parte, Rodolfo Bianchi, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, aseguró que: “es muy triste tener que despedir gente. Por eso esta unión entre trabajadores y pequeños empresarios. Se perdieron 550 puestos de trabajo en Luján”.
Según el empresario textil, Luján, además, no tiene capacidad de absorber a los trabajadores despedidos para reincorporarse al mundo laboral. “Están todas las empresas como nosotros. Enero fue cruel, las importaciones fueron muy altas, no hay sensibilidad para nuestro sector”, contó.
En términos formales, la declaración propone, entre otras cosas, solicitar un cambio urgente en la política comercial externa del gobierno nacional para que se frenen las importaciones que afectan al sector, así como elaborar conjuntamente con las autoridades municipales un programa que incluya incentivos locales, provinciales y nacionales para la mejora productiva.
Además, se agrega que sea girado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, a los Concejos Deliberante de la provincia y Ministerios de Producción.