La concejala por el bloque del Frente para la Victoria habló sobre el cambio de autoridades en el HCD y la conformación de los bloques de cara a un año electoral. Además criticó duramente al oficialismo que estaría por realizar un nuevo aumento de tasas contradiciendo los términos de la ordenanza fiscal impositiva.
[dropcap style=’box’]G[/dropcap]uerra se expresó en cuanto a cómo veía el armado político en el HCD, de cara a un año electoral: “Al consejo deliberante hoy por hoy lo veo separado en dos posturas, una porción de concejales, los oficialistas, que acompañan estos proyectos de país de exclusión y de ajuste que nos está perjudicando tanto, y por otro lado, todo lo que es el peronismo, que por fin se ha podido llegar a consensos para trabajar de acuerdo para que este tipo de proyectos exclusivos no puedan llevarse adelante”.
Sobre el reciente cambio de autoridades en el consejo deliberante, donde el oficialismo perdió la presidencia y la secretaria, Guerra, manifestó: “Es la demostración de esto que hablábamos, la posibilidad de consensuar por parte de los concejales del campo popular, y una buena demostración de posibles consensos a futuro”.
También respondió a algunos comentarios emitidos por Darío Kubar durante la apertura de sesiones ordinarias, donde criticó la anterior gestión, manifestando: “El intendente no puede hablar de una pesada herencia, porque los 77 millones que le quedaron en el banco le sirvieron a él para no producir un descalabro más grande del que se produjo financieramente en el municipio, porque él gasto 45 millones más de lo que recaudo en el 2016, que hubiera hecho sin ese saldo en el banco”.
Y además manifestó que este año también se aplicaría un nuevo aumento en las tasas municipales: “Van a seguir aumentando las tasas, y lo que es peor todavía no hay un decreto que haya aumentado el sueldo mínimo del empleado municipal, porque cuando se aprobó la ordenanza fiscal impositiva, el monto de las tasas se calcula en base a un módulo que viene del sueldo del salario básico del empleado municipal, cualquier aumento del básico hace que automáticamente aumente las tasas”.
Finalmente y en este sentido manifestó que mientras ya se habla de un nuevo aumento de tasas, todavía no hay oficializado ningún aumento a los estatales, solo un acuerdo de palabra: “Por ahora se habla de un acuerdo tácito que se dará por decreto, por eso digo que todavía no hay nada escrito en cuanto a aumento de los municipales. Pero si hay aumento, en base a la nueva ordenanza impositiva, inmediatamente también aumentaran las tasas, sin necesidad de convocar a los mayores contribuyentes. Este aumento de tasas sin oficializar ningún aumento a municipales esta, por lo menos, rozando la ilegalidad. Ellos son los que más hablan de cumplir con la ley y están permanentemente avasallando las normas”.