El lunes 8 de noviembre fue el Día los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales, y si bien se realizaron varios homenajes a lo largo del día, el mejor reconocimiento por la tarea que realizan cotidianamente llegó hoy.
Alrededor de las 10 de la mañana, en la Oficina de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de General Rodríguez, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que el Intendente Mauro García, acompañado por el Director de Asuntos Gremiales, Fernando Díaz, y dirigentes de los gremios municipales de la localidad, Policarpo Sosa, secretario general de ATE; Víctor Almaraz, secretario Adjunto del STM y el Secretario Gremial, Miguel Ielly, anunciaron un paquete de medidas que beneficiaran a trabajadoras y trabajadores municipales.
Punto por punto las nuevas anunciadas:
- A partir de ahora, las trabajadoras y trabajadores del ámbito municipal nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo que se encuentren prontos a jubilarse accederán a la máxima categoría salarial para poder jubilarse en mejores condiciones.
- Trabajadores y trabajadoras que no hayan recibido aumentos de categorías entre los años 2001 y 2015 recibirán un ascenso en sus categorías, un beneficio que será llevado adelante en la próxima recategorización de todo el personal. Se trata de aproximadamente 170 trabajadores y trabajadoras en condiciones de ser beneficiados con esta medida. Los mismos, a raíz de ser, muchos de ellos, contratados fuera de convenio, han perdido durante mucho tiempo la posibilidad de conseguir recategorizaciones
- Se otorgarán dos bonos de fin de año a los trabajadores y trabajadoras municipales, como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo. En esta ocasión los bonos superan al anterior. Los trabajadores bajo CCT recibirán primero un bono de 7.000 pesos y luego uno de 3.000 mil. Aquellos trabajadores de la órbita del estado que no figuren bajo convenio, recibirán un bono de 3.000 pesos.
- Volverán a reabrirse los concursos para acceder a cargos de importancia del municipio.
- Los y las trabajadoras de la salud podrán gozar de una estabilidad laboral, después de tantos años de ser víctimas de la precarización. De esta manera se reconocen a trabajadores de programas, como fue el caso del área de Niñez y, actualmente, el de los y las promotoras de salud.
Medidas para los trabajadores desde el inicio de la gestión:
- 2020 se cerró el acuerdo salarial en un 38% igualando lo que fue la inflación anual.
- En el mismo año se otorgaron 2 categorías a todo el personal de Planta Permanente, se dio el bono de fin de año, superando al bono otorgado al año anterior.
- Por la pandemia del coronavirus se otorgaron y respetaron las licencias nacionales a los trabajadores/as que así lo solicitaron y todos ellos cobraron sus haberes sin sufrir ningún tipo de descuento.
- En el corriente año 2021, el gobierno logró acordar en las paritarias terminar el año con un incremento salarial mayor a lo que marca la inflación anual según el INDEC.
- A través de la junta de calificaciones y ascenso se siguió ampliando derechos a los y las trabajadores/as de los sectores: Seguridad (riesgo y la bonificación por vehículos de emergencia), también el personal Médico pasó a cobrar la bonificación por guardias médicas del servicio SAME.