La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Mercedes absolvió de forma definitiva a los concejales Mauro García y Reinaldo Torres por los hechos de los que se los acusó en el marco de la masiva movilización contra los tarifazos que se llevó adelante en el 2016 en General Rodríguez.
Este martes 30 de abril finalmente se conoció que la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Mercedes absolvió de forma definitiva de culpa y cargo a los concejales Mauro García y Reinaldo Torres, que habían sido acusados de “instigar a cometer delitos” en el marco de la masiva movilización contra el tarifazo que se realizó en el año 2016 en General Rodríguez.
Los primeros en oficializar la noticia fueron los propios concejales a través de las redes sociales. Reinaldo Torres manifestó: “Hoy se termina la mentira creada en el 2016, Se hizo Justicia”, publicando fotos junto a Mauro García y Ana Mottino quien fue la abogada que estuvo a cargo de la defensa desde un primer momento.
Por su parte el concejal Mauro García emitió un comunicado a través de las redes sociales, dirigiéndose principalmente a la comunidad, y a quienes durante los últimos meses le ha demostrado su respaldo ante lo sucedido.
“Durante mucho tiempo sufrimos, sufrieron nuestros hijxs, mi madre, amigos que nos conocen, Silvia Figueiras, la pasamos mal, muy mal. Pero con fe en Dios y siempre con la verdad, nunca con odio, ese odio permanente con el cual nos atacan. Hoy nos fuimos a notificar del fallo de Cámara donde nos ABSOLVIERON y junto a Reinaldo Cartu Torres quedamos libres de culpa y cargo en una causa que no nos merecíamos. Queda agradecer a todos y todas las rodriguenses que, a cada minuto, en cada lugar nos alentaban y nos daban fuerza. Aprendí a PERDONAR a quienes injurian, a quienes lastiman porque es necesario siempre seguir adelante. La fuerza que tiene mi familia es increíble, salimos de tantas, hoy recuerdo a mi viejo, seguramente somos así por él. #Gracias”.
Los hechos que dieron origen a la causa:
En el 2016 la comunidad de General Rodríguez realizó una masiva movilización en contra de los tarifazos que inició en la Parada de Los Abuelitos, y terminaría en la Plaza Central con la lectura de un documento.
Sin embargo, al llegar a destino los vecinos se encontraron con que, en la puerta del municipio, acompañado de sus funcionarios, se haría presente el intendente de Cambiemos Darío Kubar.
Debido a las provocaciones que se efectuaron sobre los manifestantes, comenzaron algunos altercados, que derivaron en una maratónica presencia de Kubar en los medios nacionales y en las redes sociales, con cuello ortopédico incluido, indicando que lo había agredido salvajemente y que lo sucedido había sido provocado intencionalmente.
Posteriormente se denunciaría a García y Torres, que participaron de la manifestación como dos vecinos más, por el delito de instigación a cometer delitos.
Sin embargo, como la defensa lo probó en el juicio, las cosas fueron muy diferentes a lo relatado por el oficialismo. Lo registrado por algunos medios de comunicación y periodistas de la localidad sirvieron para arrojar un poco de luz en este sentido, de hecho, posteriormente fue solicitado para ser usado en el juicio.