Visita oficial en Vientos de Libertad
Hoy por la mañana el Intendente Mauro García, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, visitaron la sede de Vientos de Libertad.
Allí, Junto a referentes de los movimientos sociales, el gobierno puso en marcha dos líneas del Potenciar Trabajo, Obras más trabajo y Potenciar Acompañamiento.
La idea es que las personas beneficiarias del programa lleguen al salario mínimo, haciendo obras de mejoramiento urbano o determinadas tareas de cuidado. Se estima que va a generar 300 mil empleos en el corto o mediano plazo en todo el país.
Obras más trabajo
Los proyectos van a ser coordinados por intendentes y movimientos sociales. El criterio es que los municipios o las organizaciones presenten propuestas de acuerdo a las necesidades barriales.
Entre otros trabajos, los proyectos podrán incluir la realización de veredas, la erradicación de basurales para convertirlos en espacios verdes o plazas, la construcción de salones comunitarios y el mejoramiento de las instalaciones de los polos productivos textiles.
Potenciar acompañamiento
Está destinado a fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumos problemáticos, reconociendo los trabajos de cuidado que se realizan en las casas del SEDRONAR (CAACs), como por ejemplo en la sede local de Vientos de Libertad.
La iniciativa prevé que participen en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas, que tendrán un reconocimiento remunerado. Asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y afectivos.
Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “acompañante par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria.
Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social. El programa estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.