24-07-2019 | Emergencia Educativa
El miércoles 24 de julio Suteba General Rodríguez comenzó a elaborar una bandera que llevará los rostros de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, como una forma de recordar y homenajear a estos dos trabajadores de la educación que fallecieron como producto del abandono de las escuelas por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por María Eugenia Vidal. Acompañando a los trabajadores estuvo Diego Rodríguez, hermano de Rubén, quien también participó de la elaboración de la bandera junto a docentes, y militantes políticos y sindicales de otras organizaciones.
José Amarilla, Secretario General del gremio, aseguro que esta actividad, será una forma de brindarle un homenaje a pocos meses de cumplirse un año de aquel trágico 2 de agosto de 2018 cuando, a raíz de una explosión producida por un escape de gas en una escuela de Moreno, estos dos militantes de la educación sufrieron un “asesinato” provocado por la ausencia del estado provincial en todo tipo de políticas públicas en el ámbito educativo.
Por su parte, el hermano del trabajador auxiliar que se desempeñaba en la escuela N°49 junto a Sandra, que era docente, aseguro que este tipo de actividades que se realizan son “una caricia al alma”. Diego está convencido de que tanto su hermano como la docente “eran luchadores; para Rubén era muy importante luchar por sus derechos y el de todos los trabajadores (…) además siempre estuvo para servir y acompañar a los chicos que tienen muchas necesidades”.
En moreno tiene hoy alrededor de 70 escuelas sin finalización de obras, manifestó Diego, y varias de las escuelas aún continúan careciendo del servicio de gas, lo que provoca que los chicos y chicas que asistan a clase sufran el frio por falta de calefacción y por no poder percibir comidas calientes que terminan siendo reemplazadas por unos anémicos sanguches de jamón y queso que, además, no alcanzan para todos los estudiantes. Algo similar a lo que sucede en General Rodríguez y otros distritos de la provincia.
Ante esta situación Diego Rodríguez confirmó que seguirán “visibilizando lo que pasa y no vamos a callar ni a mirar para otro lado como hicieron ellos hasta el día de hoy. No podemos permitir trabajar de esta manera y naturalizar que los chicos estudien en estas condiciones, esto podría haber pasado en cualquier escuela de la provincia”.