El pasado viernes, el escritor presentó en nuestra ciudad su primera novela de ficción «La Cáscara de la Naranja» en el marco de una serie de presentaciones que se llevarán a cabo en La Pulpería del Museo Municipal, la cual hizo su apertura al público ese mismo día. Allí estuvieron presentes amigos, colegas y personas cercanas que le solicitaron firmar sus ejemplares, como también quienes se acercaron a ver sus dibujos expuestos alrededor de La Pulpería.
Este fue el primer evento que se realizó dentro del museo, ya que durante la pandemia funcionó como vacunatorio, y la idea es realizar distintas presentaciones de autores locales y de otras localidades generando así, un espacio de reencuentro entre los escritores y las escritoras locales.
Rubén Pergament vive en General Rodríguez desde el año 2001 y siempre se dedicó a la construcción como Maestro Mayor de Obras. Sin embargo, su profesión luego lo llevó a encontrarse con el mundo del arte y a hacer humor sobre la construcción. Actualmente, es dibujante gráfico, humorista gráfico, diseñador gráfico, cineasta y escritor. Se encuentra colaborando en los diarios Tiempo Argentino, La Opinión y La Razón, de capital federal, en un diario de la provincia de La Rioja y en General Rodríguez. Además, contó que está por empezar a colaborar en una revista de Italia y ya terminó de escribir una obra de teatro.
Para la presentación, el escritor rodriguense eligió a varias personas para que lo acompañaran y comentaran detalles de su libro. Entre ellos se encontraba Santiago Aronowicz, quien forma parte de la editorial Alia Ediciones (AE), la cual se encarga de editar y distribuir el libro; Rosana Deza, quien mencionó cuestiones del libro en relación a la psicología social; Pablo Mazzuca, amigo de Rubén, a quien le dedicó algunas palabras y Alicia Digón, directora de la revista literaria Guka, donde el escritor participó en varias oportunidades.
“Rubén es el primer escritor que confió en la editorial. Es muy gratificante ver que los sueños de las personas como él se pueden concretar, y este solo es el primer paso”, sostiene Aronowicz, quien también adelantó que ya están trabajando en el próximo proyecto de Rubén, el cual será una novela titulada “La Reina del Plata”, e invitó a todos los escritores presentes a que se animen a participar y confiar en la editorial, ya que está pensada para aquellos que quieran tener una alternativa ante las grandes editoriales a las que cuesta acceder no sólo por los costos sino por la logística también.
Por otro lado, Rosana Deza destacó el concepto de exclusión que aparece en el libro. “Cuando me encontré con el texto, me encontré con cosas de esta sensación de descarte, como lo es el título ‘La Cáscara de la Naranja’, esa sensación que siente el individuo cuando es excluido socialmente ya sea porque perdemos el empleo, nos dejan afuera de un grupo o por la situación que sea que nos sintamos así”, cuenta.
Luego tuvo la palabra Rubén, quien agradeció a todos los presentes, a quienes lo apoyaron e invitó a que lean su libro. “Estoy muy contento y sobre todo con este lugar. Felicito a los autores de La Pulpería, porque este lugar era el lugar más apropiado para presentar el libro. Seguiré haciendo novelas y más novelas”, afirma. Además, contó que fue invitado al homenaje de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, a realizarse el próximo 22 de junio, a un año de su fallecimiento.
Por último, se hizo presente la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, para hacerle entrega a Rubén el decreto municipal, mediante el cual el intendente Mauro García decretó la presentación de interés municipal.