Los disertantes del encuentro fueron el historiador Daniel Ezcurra, Nazareno Conde, Sec. Adjunto de Suteba y Pablo Dacovich, referente de Juventud del gremio de los trabajadores lecheros. Se debatió sobre el complejo panorama político y económico y las mutaciones que sufrieron los sectores sociales capaces de dar la disputa política.
El jueves 21 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante de General Rodríguez el primer encuentro del ciclo de charlas denominado “La hora de los pueblos”, organizado por la agrupación política Kolina de General Rodríguez, del que participó Pablo Dacovich, referente de la Juventud de Atilra, el historiador Daniel Ezcurra y Nazareno Conde, Secretario Adjunto de la Seccional Rodríguez de Suteba.
Durante la jornada, que tuvo como moderador a Sebastián Kohelo, se analizó “El rol de los sindicatos y las organizaciones políticas en el contexto neoliberal”.
Carlos Paz, actual Presidente del Concejo Deliberante, al dar la bienvenida al salón donde sesiona el cuerpo legislativo, manifestó que existe la necesidad de “abrir las puertas del recinto, para que sea un concejo deliberante de puertas abiertas, sin limitaciones, para todo tipo de actividades”, dados los “tiempos difíciles” que se viven.
Bajo la mirada atenta de una nutrida concurrencia, el primero en comenzar la charla fue Daniel Ezcurra, quien además de ser historiador, es Secretario General de Relaciones Internacionales de Kolina Unidad Ciudadana, Coordinador General del Centro de Estudios de Políticas de Estado y Sociedad y fue Director Nacional de Formación del Ministerio de desarrollo y Coordinador de las cátedras bolivarianas de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
El orador utilizó algunos ejemplos de la historia argentina para remarcar y ejemplificar algunas de las problemáticas actuales que enfrentan los sectores populares hoy en día. De esta forma señalo que a lo largo de la historia “aquellos que hablan de desarrollo y de las instituciones son quienes generan los doloras más importantes a nuestro pueblo”. Además remarco las diferentes formas de organización política que se dan, haciendo una diferencia entre los países imperialistas, donde prima la contradicción entre el capital y el trabajo, y los países oprimidos donde se ubica en primer término la contradicción entre el imperio y nación. En este sentido, Ezcurra remarco que “la formulación de la política en nuestros países no puede ser igual a la de los países centrales. Y acá es donde aparece la herramienta política muy propia de los países del tercer mundo que son los movimientos políticos”.
Finalmente el historiador puntualizó la necesidad de entender los cambios que han sufrido el movimiento obrero a lo largo de la historia para poder generar herramientas de organización adecuadas para dar la disputa contra los sectores dominantes, en estos momentos representados por el gobierno de la Alianza Cambiemos, a la cual señalo como representantes de intereses financieros que buscan desanclarse de las trabas impuestas por los límites de los estados nacionales.
Luego fue el turno de Nazareno Conde, representante de la Seccional General Rodríguez de Suteba quien, utilizando como disparador un texto de Noam Chomsky, analizó varias de las problemáticas que presenta el panorama político actual, haciendo hincapié sobre las prácticas intervencionistas de los Estados Unidos sobre los países “subdesarrollados” de América Latina. La deshumanización de los sujetos y la intervención de la CIA en las políticas internas de los distintos países fue una constante a través de la historia, utilizando como pantallas Organizaciones No Gubernamentales encargadas de financiar actividades de desestabilización por un lado y por otro, solventando organismos que difundan ideas políticas y económicas para que sean aplicadas en nuestros países, pero que a la vez sirvan a los intereses de las potencias dominantes.
El cierre estuvo a cargo de Pablo Dacovich, quien señalo la importancia que ha tenido en estos últimos años el Movimiento Obrero Organizado, “no solo en el sindicalismo sino también en la política”. Como exponente de este “sindicalismo de liberación”, Dacovich mencionó a la Corriente Federal de Trabajadores, la cual integra Atilra. “Uno no deja de pregonar este sindicalismo de liberación que viene armando la Corriente, basándose en programas históricos que ha tenido el movimiento obrero a lo largo de estos años, La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos y hoy la CFT con un programa de 27 puntos. Desde ahí entendemos que las discusiones no deben ser solamente por mejoras salariales, o paritarias para los trabajadores, sino también por el bienestar de la sociedad y el pueblo en su conjunto”, agregaba.
En este sentido, el referente de la Juventud del gremio de los trabajadores lecheros puntualizo la experiencia local, con la decisión de Atilra de participar en la arena política mediante la conformación de un partido, a partir del año 2015, “con una fuerte construcción territorial. Lo que permitió traspasar los muros de la fábrica, y llegar con la organización a los barrios”.
Dacovich rescató palabras del Secretario General de la Seccional Rodríguez, Heber Ríos, quien ese día no pudo estar presente, señalando a Atilra como una organización consecuente y no obsecuente. Por esto mismo manifestó la interna que jugo Somos Rodríguez en el 2015, referenciándose dentro del espacio kirchnerista, punto que permitió que ingrese como concejal Reinaldo “Cartu” Torres, trabajador lechero y delegado.
Además, tomo como ejemplo la postura que tomó la seccional Rodríguez a la hora de que se votara por la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores del rubro.