El pasado lunes 26 de diciembre el distrito de General Rodríguez firmó el acta de compromiso para transformarse en uno de los 7 primeros distritos de la provincia en formar parte del programa “Municipios por la Igualdad”, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género.
Mediante esta iniciativa el gobierno impulsado por el gobernador Axel Kicillof buscará fortalecer el diseño y la ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género dentro de la provincia de Buenos Aires.
Además de Mauro García, intendente de nuestra localidad, también firmaron el acta de compromiso los intendentes de Alberti, Benito Juárez, Almirante Brown, Berisso, Carmen de Areco, Ensenada, General Paz, Roque Pérez, Merlo, Morón, Navarro, Pila, Tornquist y Villa Gesell.
El programa “Municipios por la Igualdad” intentara acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en los municipios, a fin de propender a la reducción de las desigualdades sociales y de género.
Para ello, buscaran fortalecer los equipos y las capacidades institucionales de las áreas de género municipales para que contribuyan a la transversalización de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas municipales.
Por otra parte, se promoverá y acompañará la adecuación de la normativa local para incorporar la perspectiva de género en materia de planificación presupuestaria, trabajo, producción, espacio público, hábitat, deportes y recreación.
Para que nos cuente mas al respecto, hablamos con la ex concejala rodriguense Emilse Portela, actual Directora Regional de Políticas transversales de Género. Bajo su órbita se encuentran los 24 distritos de las primeras secciones electorales, que cumplen la función de “la pata territorial” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, conducido por Estela Díaz, y la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández.
Portela agregó que no solo buscan llegar a los municipios, sino también “a las organizaciones barriales, territoriales y las concejalas del Frente de Todos”, intentando “generar instancias de capacitación hacia diferentes áreas del municipio con perspectivas de género. Ya sea: presupuesto con perspectiva de género, comunicación, proyecto intra institucionales. Donde la idea es que no solo se sigan capacitando las áreas de género en esta temática, sino que pueda traspasar esa área y arribar a diferentes áreas que nunca hayan tenido una capacitación con perspectiva de género”.
El programa, agrego la funcionaria provincial, consta de 3 lineamientos de financiamiento para elegir: la primera línea es la de “Espacio público y hábitat”, la segunda es la de “Deportes y recreación”, elegida por general Rodríguez, y, finalmente, la línea de financiamiento en “Trabajo y Producción”.
Línea de Deportes y Recreación
Según los fundamentos expuestos por el Programa, mediante esta línea de financiamiento “Se promueve la creación y fortalecimiento de los espacios de género y la paridad de representación en las instituciones deportivas, en todos los niveles y en todos los puestos de responsabilidad”.
Así, se pretende potenciar políticas públicas que contribuyan a eliminar las barreras y estereotipos en las prácticas deportivas, impulsando la igualdad en el uso y disposición de vestimenta, materiales e instalaciones, además de fomentar “las actividades deportivas en el ámbito municipal para contribuir a prevenir violencias y desarrollar lazos para una mejor convivencia social y comunitaria. En este sentido, además, se propicia la participación igualitaria en espacios recreativos y en prácticas artísticas”.
Portela agregó al respecto que además de jugadoras, esperan poder formar “una primera camada de directoras técnicas mujeres, ya que en Rodríguez la mayoría de los equipos femeninos están dirigidos por varones”, buscando de esta manera que “las mujeres también se piensen conduciendo esos clubes de barrio, esos equipos y poder tomar decisiones más allá de ser protagonistas como jugadoras”.