El miércoles 9 de junio, el Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO, Ricardo Aronskind, hablo sobre la compleja realidad económica que atraviesa nuestro país y el mundo. Calificó a la derecha argentina como “cipaya” y remarcó la necesidad de que el estado nacional vuelva a controlar el Rio Paraná y los puertos nacionales dispuestos sobre su curso, cuyas concesiones terminan, muchas de ellas, en muy poco tiempo.
El reconocido columnista del sitio informativo El Cohete a la Luna se refirió a las declaraciones del Diputado de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, quien reclamo que el laboratorio norteamericano debería haber participado en la redacción de la legislación para la compra de vacunas contra el Covid-19, en un claro acto de renuncia a la soberanía nacional.
Aronskind sostuvo que “los países centrales están todo el tiempo presionando para que cedamos soberanía. La soberanía no es una palabra, es un conjunto de medidas que van socavando tu capacidad de controlar tu propio destino y te van sometiendo cada vez más a las presiones internacionales”.
En este sentido, continuó, manifestó que “algunos funcionarios del gobierno del 2002 me comentaron que las empresas, durante el menemismo, estaban acostumbradas a llevarles directamente los proyectos de ley ya redactados al ministerio de economía, y el ministerio de economía daba el visto bueno y lo presentaba como si fuera un proyecto propio del gobierno. Esto no es nuevo”.
El economista aseguro que Macri “nos ató a los norteamericanos” al tomar la gigantesca deuda con el FMI.
Control sobre el Paraná
“Hay que retomar el control nacional sobre el Rio Paraná” afirmo con seguridad Aronskind, quien critico el término de “hidrovía”, utilizado por ciertos sectores. Al respecto ratificó la importancia de que, en caso de hacerse dragados, lo haga el mismo estado nación. Como ejemplo, conto que, en Estados Unidos, el rio navegable más importante económicamente, el Mississippi, es dragado por el propio ejército norteamericano.
Además, agrego, “más importante todavía, son la cantidad de puertos privados que hay sobre el rio Paraná, cuyas concesiones están venciendo, varias de ellas, este año, y que son muy importantes porque por ahí sale mucha de la producción argentina, no solo rural, sino también minera e industrial y que, por ahora eso está sin control, fallan todos los controles, y el resultado es que hay un contrabando gigantesco”. En este sentido, continuaba, se trata de una cuestión muy importante, porque se manejan “entre 80 y 100 millones de dólares por año de ganancia”, es decir, sumas de dinero que podrían invertirse en subsanar muchas de las necesidades del pueblo argentino en materia de salud, vivienda, obra pública.
“Tenemos una derecha cipaya”
A una jornada del 10 de junio, Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, el especialista en política internacional aseguro que “el tema de la soberanía es grave en nuestro país porque está muy debilitado como un valor colectivo. Por suerte Malvinas es un punto alto y nos hay muchos que se animen a decir lo que dijo Bulrrich”, manifestó, en relación a lo que dijo la política macrista, sobre renunciar a la soberanía sobre las islas a cambio de vacunas; “tenemos una derecha cipaya”, agrego lapidario.
Para finalizar, aseguro que el concepto de imperialismo continua vigente, y reafirmo que “el que dice que no existe simplemente no tiene información sobre cómo funciona el mundo. El imperialismo no solo existe para argentina, sino para todo el planeta. En todos lados hay protestas en relación a la injerencia de los Estados Unidos”.