Ayer se registró un récord de contagios desde el inicio de la pandemia (20.870 casos según el registro del martes del Ministerio de Salud), con cifras especialmente preocupantes en el AMBA (donde se detectaron 2.281 y 10.402 casos positivos de Covid-19 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente). En General Rodríguez este pico histórico también tuvo su correlato, se registraron unos 92 nuevos casos positivos, el número más alto desde que inició la pandemia.
Ante este escenario, con el objetivo de aplanar la curva y ganar tiempo, mientras avanza la campaña de vacunación, el gobierno nacional pronunció hace instantes nuevas restricciones que se aplicarán en todo el territorio.
Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará la correcta implementación de las medidas.
El presidente Alberto Fernández indicó que “la Argentina ha entrado en la segunda ola”, lo cual se confirma si se tiene en cuenta que “sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA”, y agregó: “Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.
Medidas generales:
- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:
- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
- Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
- Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores y trabajadoras esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.