El bloque local de Unidad Ciudadana presentara un proyecto de Resolución, en la próxima sesión de concejo, solicitando a la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el tratamiento urgente de la Acción Originaria de la Inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria ante la sanción de la Ley 15.008 que aumentó la edad jubilatoria y modificó el cálculo del haber previsional para los futuros pasivos de la entidad.
El 17 de diciembre pasado, la Legislatura, en medio de un debate acalorado y con marchas de protestas de los empleados públicos y de la Asociación Bancaria, aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que modificó el Sistema Previsional de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La ley 15.008, que derogó la 13.364 – que regulaba la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires- aumentó la edad jubilatoria y modificó el cálculo del haber previsional para los futuros pasivos de la entidad.
Las movilizaciones, que comenzaron al momento de tratarse el proyecto continúan en la actualidad con paros bancarios, suspensión de actividades por horas y protestas en distintos puntos de la Provincia. En el caso de la sucursal del banco Provincia General Rodríguez los propios trabajadores cumplieron un rol muy activo en concientizar sobre su problemática a la comunidad.
Al respecto el bloque local de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de Resolución solicitando a la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el tratamiento urgente y justo de la Acción Originaria de la Inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria ante la sanción de la Ley 15.008.
De la elaboración del proyecto colaboraron trabajadores de la Asociación Bancaria quienes remarcaron dentro del mismo que: “la ley sancionada vulnera innumerables derechos adquiridos de los empleados activos y pasivos, viéndose afectados en sus aportes de régimen especial y en las jubilaciones futuras que afectan a miles de personas activas y pasivas. Producto de todo ello, la Asociación Bancaria a través de su Secretario General ha interpuesto ante la suprema corte de la Provincia Buenos Aires una Acción Ordinaria de inconstitucional de carácter colectivo”.
El proyecto de resolución se presentara en la próxima sesión de consejo deliberante el próximo 10 de mayo por el bloque de Unidad Ciudadana.