Cerca del mediodía el intendente Mauro García, acompañado de funcionarios municipales, llevaron adelante una transmisión en vivo con autoridades provinciales del Ministerio de Producción, donde se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de la construcción de la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez, que se implementará en la Estancia Saavedra, ubicada en el Camino a Marcos Paz, a orillas del lago San Francisco.
En las oficinas de La Plata, donde fueron abiertos los sobres, se encontraban el Subsecretario de recursos hídricos, Guillermo Jelinski; la Directora General Ejecutiva del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Virginia Mondelo; el Director de Relaciones Institucionales del Comirec, Horacio Servera, entre otros funcionarios.
Fueron estos funcionarios los que llevaron adelante el proceso de apertura de los dos sobre que contenían, cada uno de ellos, uno licitante distinto para llevar adelante el conjunto de obras que se realizaran para acondicionar la reserva.
La Reserva Natural y Parque Municipal General Rodríguez, en la cual se comenzarán a construir las instalaciones necesarias a partir de julio, se encuentra en el sector sureste del Partido, en una zona lindante al Lago San Francisco y circunscripto entre el Arroyo El Durazno y el Arroyo La Choza, ambos, tributarios del Rio Reconquista, según consta en el Estudio. La zona en cuestión se ubica en la Cuenca Alta del Rio Reconquista y se caracteriza por una baja densidad de habitantes, por un bajo número construcciones, un predominio de los paisajes naturales y un uso económico del suelo de preponderancia agropecuaria, de conservación o de ocio y recreación.
El objetivo del proyecto, que fue financiado por el organismo internacional de crédito BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es el desarrollo y aprovechamiento de este espacio para favorecer el resguardo del ambiente natural e integrar en forma armónica actividades turísticas, culturales, recreativas, y deportivas, para las cuales se construirán casa de Guarda Parques, área de servicios, núcleo sanitario, sum, sala de conferencias, senderos, mirador sobre el lago, vivero y huerta educativa, sedes del INTA y Vida Silvestre, torre de control de acceso, mejorado de caminos e ingresos.
Objetivos que se buscan mediante la construcción de la Reserva:
- Fomentar el respeto, protección y cuidado de la Naturaleza.
- Revalorizar el cuidado de la naturaleza desde el Estado.
- Inculcar en los jóvenes el compromiso con el Medio Ambiente.
- Contribuir a la protección de los ambientes naturales y de los valores escénicos intrínsecos del área para su conservación y disfrute por pobladores y turistas.
- Fortalecer la relación de convivencia entre los habitantes y turistas con el paisaje protegido, para mantener la integridad de los valores estéticos, culturales y ecológicos y la biodiversidad del área.
- Fortalecer el Turismo local y consiguientemente generar fuentes de trabajo.
- Promover la interacción armónica entre hombre y naturaleza.
- Preservar un área única como un todo indivisible.
- Identificar y proteger el área para salvaguardar la calidad del agua y del suelo, y fomentar la reinserción de la flora y fauna nativa de la Llanura Pampeana y Humedales, satisfaciendo las necesidades de recreación y contemplación de sus habitantes y turistas.