El martes 6 de septiembre se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de General Rodríguez a raíz del intento de asesinato que sufrió la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner el cual fue repudiado unánimemente por concejalas y concejales de todos los bloques. Sin embargo, algunos ediles macristas insistieron en apuntar sus críticas contra la ex presidenta.
Desde el bloque del Frente de Todos se enfatizó un fuerte pedido general de repudio contra el intento de magnicidio ejecutado por Fernando André Sabag Montiel, intento malogrado por el solo hecho de que la bala no salió del arma que gatillo en dos ocasiones.
Los ediles oficialistas también condenaron los permanentes discursos de odio emitidos desde los medios masivos de comunicación, al que el concejal Manuel Anigstein, presidente del bloque del FdT, califico como parte del “poder real”, contrapuesto al pueblo.
En este sentido, el edil afirmo que la vice presidenta actualmente “es la dirigente política más importante en el fortalecimiento de la democracia del ´83 para acá, la que generó más políticas y adquisición de derechos para nuestro pueblo en el fortalecimiento de la democracia”.
Anigstein también sostuvo que existe en nuestro país “un poder real que atenta contra la democracia” y que los medios de comunicación “no son los elegidos por el pueblo, los elegidos por el pueblo para representarlo somos los que estamos acá y somos los que tenemos que garantizar la democracia”. Como una forma de lograrlo, también destacó la necesidad de una reforma judicial que democratice al poder judicial que en estos momentos obstaculiza cada medida que intenta beneficiar al pueblo.
Todos los concejales coincidieron en asegurar que se trató de un intento de asesinato, aunque la concejala macrista Daniela Oroño intento sembró dudas usando como excusa que el proceso de investigación aún continúa desarrollándose. En contra partida con otros miembros del bloque opositor, la concejala profundizo la embestida contra la mandataria y manifestó que “Cristina es la que tiene la mayor fábrica de odio en este país” y que el kirchnerismo intenta posicionarse como “los dueños del amor”.
En una línea similar continuo la radical conservadora, perteneciente a la fuerza política que aún mantiene presas y presos políticos, María Klajnberg, quien apunto contra el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández pocas horas después de producido el intento de magnicidio. La concejala sostuvo que el presidente se concentró en echar culpas fomentando la “brecha”.
Desde el oficialismo, la edil Silvia Figueiras recordó que “a menos de 24 horas de lo que sucedió con Cristina Fernández de Kirchner, en Santa Cruz una concejala sufrió un ataque, cuyo atacante se llama Alejandra Burgos y recibió un disparo en una manifestación que estaban realizando con respecto al tema. Y también el ataque al partido justicialista de La Plata”.
Figueiras también destaco que “en la libre expresión también está la posibilidad de omitir, de no emitir ningún tipo de expresión al tema, pero lejos de eso, después de lo sucedido hubo muchas personas que redoblaron la apuesta con comentarios que no suman a nada de lo que queremos expresar acá. No es un loco suelto, es el producto de un proceso que se viene dando, de violencia y que realmente tenemos que pararlo. Nosotros y los medios tenemos que poner un freno a esto”.