Ayer por la mañana el paredón que se intervino artísticamente en homenaje a trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Vicente López y Planes, que desempeñaron tareas durante la Pandemia, amaneció tapado por cartelería de Juntos, espacio político que en General Rodríguez encabeza el ex intendente Dario Kubar.
El mural se había realizado el pasado 1 de mayo, impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Rodríguez, y el Fotoclub. Presentaba una serie de gigantografías de trabajadores y trabajadoras del nosocomio en el paredón ubicado sobre el inicio de la Avenida 25 de Mayo.
El hecho de que haya sido vandalizado generó el rechazo generalizado de espacios culturales, políticos y sociales de la localidad.
“Repudiamos las prácticas publicitarias de JUNTOS, las cuales en el día de hoy no solo que no respetaron la ordenanza vigente aprobada por unanimidad que prohíbe cartelería en espacios públicos, sino que también invisibilizan el mural que se realizó con los verdaderos Héroes de esta pandemia” indicó el jefe de concejales del bloque del Frente de Todos, Reinaldo Torres.
Por su parte, desde el Centro Cultural Oveja Negra indicaron: “Este paredón había sido sitio de homenaje a trabajadorXs de la salud de nuestra ciudad, que día a día dan su ciencia, su praxis y su vida en tiempos tan difíciles como los que vivimos. Integrantes de Fotoclub, asociación que forma parte de nuestra cultura local, aportaron su arte con imágenes de los y las protagonistas para reconocerlos en su tarea titánica, diaria e incondicional. Desde nuestro centro cultural articulados mediante la Dirección de las Culturas acompañamos la intervención que fue tapada. Del mismo modo, postes intervenidos por artistas locales, día a día son amenazados por el capricho insistente en plantar carteles propagandísticos en esas obras de arte. Lo mismo que hicieron tapando los murales participativos de la casa de la juventud cuando fueron gobierno. Estas acciones nos llevan a pensar ¿qué entienden por cultura candidatos y candidatas de JUNTOS que habilitan el ataque a la creación? Esa que tantas oportunidades nos da de imaginar un mundo y una ciudad cada día más habitable. ¡Esos días de silenciar o borrar las expresiones artísticas ya son parte del pasado y como sociedad dijimos NUNCA MAS!”.