Pocas horas después de que los 380 trabajadores gráficos despedidos, acompañados por otros gremios y organizaciones políticas se manifestaran frente al edificio del Ministerio de Trabajo, la policía federal los reprimió junto a sus familias.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 17 de enero los trabajadores que se encuentran ocupando la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), empresa perteneciente al Grupo Clarín, fueron reprimidos por un desmedido operativo de la Policía Federal, apuntando las balas de goma también contra los familiares y agrupaciones políticas que se encontraban respaldando a sus familiares desde el exterior de la fábrica.
El vacío informativo en los medios masivos de comunicación hizo que la noticia solamente se hiciera pública horas después y solo en alguno de ellos. Por la redes se pudo constatar que varios trabajadores recibieron numerosos impactos de balas de goma.
Por la mañana cientos de trabajadores gráficos, agrupaciones políticas y otros gremios, muchos de ellos nucleados en la Corriente Federal de los Trabajadores, como es el caso de Atilra, se trasladaron hasta el Ministerio de Trabajo para manifestarse contra los 380 despidos producidos en AGR.
La empresa AGR es una planta impresora en la cual el Grupo Clarín imprime la revista dominical Viva, también Genios, Rumbo, Jardín, Cablevisión, guías telefónicas, libros escolares y folletería. El lunes la planta fue cerrada intempestivamente por el Grupo, que aduce una crisis económica que, según los propios trabajadores, es inexistente. El lunes por la mañana se encontraron con la planta cerrada y con carteles invitándolos a pasar a retirar las respectivas liquidaciones salariales. El Grupo Clarín había comenzado el vaciamiento tiempo atrás desviando trabajo hacia otros talleres y provocando una crisis que no es tal.
La Federación Gráfica Bonaerense ya había denunciado el lock out patronal mediante un comunicado en donde expresó que “Las verdaderas razones de este cierre deben buscarse en la intención del Grupo Clarín de generar una situación que le permita barrer con las conquistas de los trabajadores y flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Pablo Viñas, titular de la Comisión Interna de los Trabajadores (Lista Naranja) de la empresa Comentó en una entrevista concedida a Radio Grafica: “Estamos defendiendo una causa justa y nuestros puestos de trabajo. Es una planta que está repleta de trabajo. Es un lock out patronal que no tiene que ver con una crisis de la empresa, quieren romper el convenio colectivo”.
Finalmente los trabajadores decidieron convocar a un paro general del gremio de 24 horas para el jueves 19 de enero con “asistencia a los lugares de trabajo y asambleas explicativas”, reclamando “la inmediata reapertura de las fuentes de trabajo, la estabilidad laboral y el absoluto respeto por los derechos laborales”. Además de hacer un llamado “para no realizar en los talleres del gremio ningún trabajo procedente de AGR”.
En esta semana se conoció que el Grupo Clarín recibió durante el 2016, del gobierno, 519 millones de pesos de pauta oficial.