El viernes 10 de junio se llevó a cabo una reunión acerca de la gestión de residuos locales entre la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente bonaerense, Jacqueline Flores, el intendente Mauro García, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Mauricio Ríos y Agustina Victoriano en representación del área de ambiente del municipio.
Allí se plantearon diversos temas como el tratamiento de residuos a nivel local, la importancia de generar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, donde se reconozca el trabajo de recolectores urbanos, como también la implementación de una mesa de trabajo entre el Ministerio, el Municipio y las cooperativas para generar estrategias que permitan mejorar la gestión de residuos en el distrito.
“La idea es empezar a generar otra manera de trabajar el tema de residuos. De una manera más integral, con una mirada de inclusión social, es decir, que las cooperativas que vienen trabajando el tema de acople y reciclado sean parte de esta nueva modalidad de trabajo con respecto a los residuos”, sostuvo Victoriano.}
Luego de la reunión, funcionarios municipales junto Flores, quien además es referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), visitaron tres cooperativas que trabajan en Rodríguez, para conocer las experiencias y los espacios en los que trabajan los cartoneros y cartoneras. Entre ellas el MTE, la cooperativa ‘5 de Diciembre’ y ‘Rodríguez Recicla’, estás dos últimas son las dos cooperativas que hacen recolección de residuos reciclables en las campanas que se encuentran en los distintos puntos de nuestro distrito. “En la mesa de trabajo no sólo estarían estas 3 cooperativas, sino que la idea es armar la mesa de trabajo con todas las cooperativas que trabajen tema acopio y reciclado, por eso esta fue una primera visita”, aclara Victoriano.
En relación a esto, Victoriano informó que esta misma semana se acercará a nuestro municipio todo el equipo técnico del Ministerio de Ambiente para hacer un relevamiento de la zona, las cooperativas y la cantidad de personas que trabajan en ellas y se encuentran ligados a la temática y que son quienes trabajan sobre todo en los barrios populares. “Este es el principio. La verdad es que estamos muy esperanzados de que en algún momento podamos tener una recolección diferenciada de residuos y algún día en particular donde podamos generar un punto verde”, expresó Victoriano.
Además, agregó que todo va camino a que el Ministerio pueda brindar herramientas y financiación para que las cooperativas populares puedan seguir creciendo “para que se dignifique su trabajo y que realmente podamos empezar a tener no sólo una recolección diferenciada, sino un lugar donde todo ese acopio de material reciclable que se junta se pueda volver a insertar en el mercado con productos hechos a base de reciclados”.