El miércoles 7 de agosto se desarrollaron las elecciones internas en todo el país de la Asociación de Trabajadores del Estado y también sucedió por supuesto en General Rodríguez. Con 868 votos se impuso la Lista Verde Anusate encabezada por Policarpo Sosa sobre la Lista Verde y Blanca encabezada por Fernando Díaz que, en su primera elección, logró obtener 482 votos.
De acuerdo con los resultados Sosa, secretario general desde hace 25 años, renovó su conducción hasta el 2023.
A pesar de los festejos por el triunfo, los resultados no habrían dejado para nada conforme a Policarpo Sosa quien aseguró que estaba conforme “con el resultado de mi sector”, refiriéndose claramente al Hospital Baldomero Sommer, donde se encuentra la junta de delegados que él encabeza y de donde pudieron cosechar la diferencia de votos que le permitió ganar la elección. A raíz de esto consideró que de allí en adelante deberían “replantear muchas cosas”.
En la misma línea, aseguró que cree que van a “intervenir toda la junta interna” en el tiempo que sigue al triunfo y agregó que “tiene que haber una renovación. Tiene que haber participación de gente joven”.
La Verde y Blanca, al contrario, se mostró muy conforme con los resultados, por ser un espacio conformado hace relativamente poco y siendo la primera interna disputada en ATE Rodríguez en mucho tiempo.
Fernando Díaz aseveró que se trató de una “excelente elección” en la cual hubo “mucha participación de afiliados, hubo muchos votantes”. También agregó que tuvieron “muy buena cantidad de votos para ser nuestra primera elección” y aseguró que este primer paso se trata de “un proceso de construcción, de crecimiento, de ampliación, que tiene que ver con la democracia, con generar espacios de construcción en el sindicato para ir construyendo una ATE más democrática y participativa”.
Al finalizar la contienda, los militantes de ambas listas se tomaron una fotografía todos y todas juntas. Al respecto Díaz aseguró que “no nos olvidamos que, si bien éramos una lista opositora, esto es una cuestión de clase y somos todos trabajadores y trabajadoras, para nosotros el contrincante es otro, Macri, el neoliberalismo y el ajuste, primero esta eso”.