El intendente Mauro García recibió la visita del Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, con motivo de encabezar la presentación del programa “Mi Primera Colmena” en nuestra ciudad, en su segunda edición.
La iniciativa, promovida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, busca incentivar el crecimiento de pequeños y medianos productores apícolas, brindando materiales, capacitaciones y herramientas para el desarrollo de sus emprendimientos.
La jornada se llevó a cabo en el Mercado Concentrador Frutihortícola, con la presencia de pequeños productores y cooperativistas locales, que también pudieron recibir asesoramiento de parte de los funcionarios provinciales y municipales.
“Siempre es importante que todos los organismos del Estado estén presentes, no solamente con el acompañamiento de la gente sino también a través del aporte de recursos”, señaló el jefe comunal.
A su vez, el Intendente agradeció la predisposición de la cooperativa “Juana Azurduy” por permitir que se celebre esta actividad en la sede del Mercado Concentrador Frutihortícola. “Sabemos que nuestra ciudad es un núcleo importante con respecto a todos los desarrollos productivos y queremos acompañar eso y todas las propuestas que ustedes tengan, van a contar con nuestro municipio para apuntalar ese trabajo para que crezca todos los días”, remarcó García.
Acompañaron el anuncio junto a las autoridades, la subsecretaria provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Apícola provincial, Ariel Guardia López; el secretario de Producción y Desarrollo, Juan Tedesco; el director de Producción Agropecuaria, Matías Lestani, entre otros representantes del Ejecutivo local.
“En los últimos 4 años, se ha registrado un incremento del 30 % en la cantidad de productores apícolas en todo el territorio. Y eso tiene que ver con una política de acompañamiento y fortalecimiento a través de más herramientas”, indicó Rodríguez acerca de los 6000 productores de este sector que están registrados y activos actualmente.
“El año pasado lanzamos este programa como prueba piloto y los resultados superaron ampliamente nuestras expectativas. Por eso ahora queremos redoblar la apuesta”, señaló Rodríguez en torno al relanzamiento de “Mi Primera Colmena”, que busca integrar y crear 400 nuevos productores apícolas en toda la provincia.
El programa se basa fundamentalmente en tres ejes. Por un lado, con la entrega de una primera colmena que reúne tanto material vivo como inerte, incorporando abejas reinas y abejas “bebé” que permitan iniciar inmediatamente con la producción.
En segunda instancia, se requerirá que cada pequeño y mediano productor apícola pueda concretar un curso de Iniciación Apícola, en donde se brindará herramientas para la instalación correcta de colmenares, biología y colmena, revisiones estacionales en otoño y primavera, así como también todo lo concerniente a prevenir enfermedades y enemigos naturales de las abejas, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola.
“No solamente queremos generar más y mejores productores, que desarrollen más alimentos para nuestra población, sino que también queremos fomentar una producción enfocada en mejorar la polinización y el cuidado del medio ambiente”, destacó Javier Rodríguez.
Finalmente, el ministro sostuvo la necesidad de fortalecer la asociación y la cooperación entre el productor, el Estado y las distintas organizaciones que forman parte de la cadena productiva. “Es fundamental que la producción apícola y frutihortícola trabajen mancomunadamente. Queremos lograr que el sector apícola pueda crecer a la par de otras ramas de la producción agropecuaria”, aseveró.
La inscripción para el programa estará disponible hasta el 17 de noviembre y se puede acceder a través de la página del Ministerio: https://mi.mda.gba.gob.ar/registrarse.