El día sábado 6 de abril, el Intendente Mauro García participó del acto de reapertura de la Casa de las Culturas “Dardo Malvino”, espacio central de la Dirección de Cultura municipal, destinada al desarrollo y promoción de distintas expresiones artísticas de nuestra ciudad. También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Deportes, Cultura y Juventudes, Claudia Guerra y el director de Cultura, Fernando Pérez, junto a una gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron.
El edificio fue reinaugurado tras un período de siete años en el cual debieron efectuarse obras de refacción de sus pisos, ventanas, paredes, renovación de su fachada e instalaciones de luz y agua, debido al estado de abandono en el que se encontraba.
“Recuperar todo ese patrimonio y ponerlo en valor no fue sencillo; llevó mucho tiempo y trabajo, pero hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para que este lugar vuelva a ser de todas y todos los rodriguenses”, expresó García.
“Los rodriguenses nos merecíamos nuevamente esta Casa de las Culturas. Estoy muy feliz de que esto suceda. El arte es una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano, para aquello que después puede llegar a ser el cimiento de la sociedad. El arte sana, cura y acompaña”, destacó el director de Cultura, Fernando Pérez.
Además, Pérez destacó que, a partir de ahora, cerca de 700 estudiantes que asisten semanalmente a cada una de las actividades de la Dirección de Cultura podrán disponer de una sede con mayores comodidades. Asimismo, también agradeció a instituciones como el Museo Municipal, centros culturales y asociación de jubilados y pensionados por haber albergado a distintos talleres durante los años en que se llevaron adelante estas obras.
“La construcción de la cultura no se puede interrumpir, es algo que hay que darle muchísima continuidad y hay que sostenerla. Es un enorme esfuerzo y nosotros lo hacemos como gestión”, ponderó García.
En ese sentido, destacó que desde hace dos años todos los docentes que brindan actividades culturales en la Casa de la Cultura son de planta permanente, además de la creciente participación de artistas y exponentes locales en los Juegos Bonaerenses o en festivales y concursos organizados en todo el territorio nacional.
La Orquesta Sinfónica Municipal, a cargo de su director, Santiago Mastronardi, fue una de las protagonistas, entre otros, de la apertura. Asimismo, Fernando Pérez señaló que en los últimos meses se consiguió duplicar el monto de las becas para sus integrantes: “Esto es un esfuerzo es una decisión política del Intendente. En esta situación en donde el arte parece que pasa a segundo plano, él toma la determinación de seguir aportando a los artistas y eso no tiene nombre”.
Además de la presentación de la orquesta, durante la jornada se hizo presente el Coro Municipal que encabeza la profesora Silvia Ampudia, el Ballet de Danzas Folklóricas a cargo de María de los Ángeles Pavón, murgas barriales, entre otros. También la comunidad el ajedrez local, encabezada por el profesor y Coordinador de Escuelas Municipales de Ajedrez Enrique Contessotto, llevó adelante un torneo de donde participaron más de 60 alumnos del distrito.
Por último, también se hizo entrega de una serie de reconocimientos a distintas figuras y representantes de la Cultura local, en honor a su trayectoria y desempeño en colaboración con el Municipio.
Quienes quieran acercarse a la Casa de las Culturas, pueden hacerlo en el horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Para informes y consultas sobre talleres, comunicarse al número de teléfono 237-403-9456.