Trabajadores de la educación, representantes gremiales y organizaciones políticas organizaron una actividad para discutir e informar a cerca de las Reformas impulsadas por el gobierno nacional y el rol de los trabajadores para enfrentar estos embates del macrismo.
El martes 26 de diciembre a partir de las 18 horas se llevó adelante en el Centro de Formación Profesional de Atilra la charla sobre Reforma Previsional y modificación de la curricula educativa organizada por Somos Rodríguez, la Corriente Peronista Descamisados, Kolina, fuerzas integrantes de Unidad Ciudadana de General Rodríguez.
El panel de expositores estuvo conformado por Marcela Correia, Secretaria gremial de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP), Alejo Samarra, Secretario Gremial de Suteba y de Jubilaciones, Fernanda Batalla, Secretaria de Comunicaciones de Suteba General Rodríguez y Fernando Díaz, por la Asociación de Trabajadores del Estado Gral. Rodríguez.
La presentación de los participantes estuvo a cargo de Mariana Balbi y la lectura de un documento introductorio a cargo de una militante de CP Descamisados.
Con una amplia concurrencia de varios trabajadores de la educación, el primero en tomar la palabra fue Samarra, quien expuso algunos de los puntos reformulados por el gobierno de Mauricio Macri, dentro de los que quizás más notoriedad han cobrado es la ampliación de las fechas jubilatorias.
El Secretario Gremial de Suteba explico que mediante las reformas, aquellos docentes que quieran jubilarse percibiendo la jubilación mínima deberán contar con 57 años de edad y 25 de aportes, en el caso de las mujeres y con 60 años y 25 de aportes en el caso de los hombres. Sin las reformas la edad jubilatoria de la mujer para percibir la mínima seria de 50 años y de 60 en el hombre.
En el caso de las jubilaciones medias, las mujeres deberán contar con 60 años de edad y 28 de aportes y los hombres con 63 años y 28 de aportes. Mientras que para las jubilaciones máximas, las mujeres deberán contar con 62 años y 30 de aportes y los hombres con 65 años de edad y 30 años de aporte. Es decir que han agregado 7 años más para poder jubilarse.
Fernanda Batalla, dedico su exposición a Daniel Sandoval, docente de Bajo Flores que recientemente perdió la visión de uno de sus ojos en la última represión policial “a quienes nos manifestamos en repudio a la reforma previsional el pasado 18 de diciembre”.
La Secretaria de Comunicación del Suteba de Rodríguez enumero los distintos programas que está aplicando de hecho el gobierno de la Alianza Cambiemos para cambiar los estándares del sistema educativo de nuestro país para llevarlo hacia el tecnocratismo y la mercantilización.
Batalla mencionó el Plan Argentina Enseña y Aprende: “es el plan estratégico nacional 2016-2021 que fue el primer plan que presentó el gobierno de cambiemos luego de asumir. Este es uno de los documentos de los cuales se desprende el Plan Maestro, que es un Proyecto Ley borrador presentado en Marzo del 2017”, que pretende establecer metas claras, comunes y medibles, para lo cual diseño evaluaciones y mediciones, como el SINIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa), una planilla para obtener información personal de los docentes. Además implementan encuestas, censo de infraestructura y los programas de evaluaciones estandarizadas, Aprender 2016 y 2017.
Finalmente expuso que se trata de una campaña de desprestigio de la educación pública, que consiste en la desvalorización del trabajo docente y de los trabajadores de la educación, la deslegitimización de las organizaciones gremiales y sus dirigentes; el mismo manual de procedimientos que aplica la derecha en todo el continente.
Por su parte, Fernando Díaz realizo un repaso histórico de las visiones sobre la educación que han tenido los gobiernos de la última dictadura Cívica Militar y el menemismo de los 90, para trazar una serie de regularidades que ubican a las políticas actuales del macrismo dentro del mismo horizonte ideológico neoliberal.
En este sentido, buceando en libros de historia social y de la educación (citas de Daniel James y Adriana Puigross), “encontré algunas similitudes con estas discursivas y están relacionadas con los 90”. Por ejemplo el Ministro de Educación Ricardo Bruera, de la última dictadura, uno de los responsables de lo que llamaron el operativo Claridad, “sostenía que la libertad tiene como precio el previo establecimiento del orden. Postulaba una modernización educativa, donde primaran el conductismo y la tecnocratización del sistema educativo. Exaltaba la personalización de la enseñanza y prometía libertad para después de la limpieza ideológica de los establecimientos educativos”.
A su vez el programa educativo del Menemismo se cumplimentó con los requisitos del FMI, el Banco Mundial y el BID: “Descentralización del sistema educativo y la privatización, el desfinanciamiento de la educación y visualizar a la educación como un bien de mercado”.
Para finalizar Marcela Correia, trajo a la charla 2 buenas noticias, en medio de tantos derechos arrebatados por el macrismo: “El 20 de noviembre en Lujan, bajo una lluvia impresionante nos juntamos al menos 1500 compañeros de diferentes sindicatos, delegados de base, de las centrales obreras: de las 2 CTA, de la CGT, CFT, (el día de la soberanía). Decidimos nuestro profundo repudio a 3 reformas: previsional, laboral y tributaria, que la tienen escondida pero es la caja”. Todo esto como un emergente del proceso de unidad que se está gestando en el movimiento obrero, que va adquiriendo mayores grados de organización.
Como segunda buena noticia, Correia destacó a “los cientos de miles de trabajadores que estuvimos el 14 y 18 de diciembre en el congreso, no solamente los compañeros que estuvieron en La Plata tratando de que no se lograra la modificación de la ley de ART. Nos bastardearon, nos gasearon, pero el susto grande lo tiene esta derecha oligárquica que nos está gobernando. Esas dos muy buenas noticias son nuestra fortaleza”.