Por un pedido del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires interpuso la medida contra la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de instalar tres cabinas de peaje a lo largo de la Ruta Provincial 6, corredor de casi 180 kilómetros que recorre varios distritos bonaerenses, entre ellos General Rodríguez.
[dropcap style=’box’]P[/dropcap]or un pedido del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, interpuso un recurso de amparo contra la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de instalar tres cabinas de peaje a lo largo de la Ruta Provincial 6 y cederlas a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA).
Este corredor de casi 180 kilómetros recorre varios distritos bonaerenses, entre ellas Etcheverry, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y Brandsen.
En un comunicado, CONADUV expresó su disconformidad, preguntándose “¿Cómo es posible que AUBASA se haga cargo de la concesión de la Ruta 6 sin invertir un solo peso?”, y que de llevarse a cabo la concesión la empresa se hará cargo solamente del mantenimiento de esta autovía, “ya construida y reconstruida con nuestros impuestos”.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial advirtió además “de no frenar en forma definitiva la nefasta decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, se generarán serios perjuicios sociales y económicos, y un considerable aumento en el costo de transporte, afectando no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a las distintas localidades servidas por el corredor vial en cuestión”.
La entidad defensora afirmó que la decisión de instalar las cabinas de peaje en el lugar es “claramente inconstitucional, por tratarse de un corredor vial existente; sin caminos alternativos libres de pago; antieconómica e inviable desde el punto de vista de la ingeniería económica del transporte, por el bajo caudal de tránsito”.