El fin de semana pasado se llevó a cabo la 43° edición de los Campeonatos Provinciales U18 en el Estadio Atlético “Justo Ernesto Román” de la ciudad de Mar del Plata, donde además de las excelentes actuaciones que tuvieron los y las atletas rodriguenses de la escuela municipal de atletismo de General Rodríguez, se establecieron diez nuevos récords del certamen, entre ellos el Celeste Molina y Malena Bustamante.
Celeste Molina se impuso en la prueba de los 400 metros llanos con récord de campeonato y obtuvo el segundo lugar en los 200 metros llanos logrando así la marca referencial para el Campeonato Iberoamericano a realizarse en Perú. Además, tras este resultado en los 400 metros logró superar la marca de la marplatense Juana Zuberbuhler, que era de 58s52 realizados en 2022.
Asimismo, su hermana Delfina Molina, quien no para de superarse, se consagró subcampeona en los 800 metros, con una marca de 2.22.85 y en los 1500 metros logró un tiempo de 4.46.50, mejorando 10 segundos su anterior marca. Sus próximas presentaciones serán en la Copa Buenos Aires, clasificatorio para los Juegos Evita, a realizarse en la ciudad de La Plata el día jueves y en el Nacional u18 donde buscará mejorar la marca y el podio en los 1500 y 800 metros.
Por su parte, la destacada atleta Malena Bustamante totalizó 4459 puntos en la prueba de heptatlón, consagrándose como la atleta más completa de la provincia al ganar con récord de campeonato y mejorando los 4306 puntos que había establecido la atleta de Olavarría, María Paz Azzato, en el año 2002. En los próximos días, Malena también estará compitiendo en la Copa de Buenos Aires en los 295 con vallas y los 100 metros, y en el torneo Nacional U18, en heptatlón, donde buscará lograr la clasificación al Iberoamericano, el cual es su objetivo del año.
En lo que fue la prueba de lanzamiento de bala, el rodriguense Esteban Valdes obtuvo el tercer lugar entre más de 25 competidores.
El potencial individual de cada uno también se ve en las pruebas por equipo, pruebas en las que no paran de cosechar medallas. Así es como el cuarteto integrado por Celeste Molina, Delfina Molina, Tiara Morales y Bahiana Villarreal lograron obtener la medalla de bronce en la posta 4×100 de mujeres con un tiempo de 52.69. El cierre del campeonato estuvo marcado por la posta 8×300 mixta, integrada por Víctor Reinoso, Nicolás Patrón, Joaquín Benítez, Bautista Franco, Delfina y Celeste Molina, Sofía Ramírez y Bahiana Villareal, la cual tuvo un final apasionante debido a lo peleada que estuvo la prueba entre los locales y nuestra ciudad. Finalmente, en las últimas vueltas Celeste Molina y Joaquín Benítez fueron claramente superiores a los atletas marplatenses y lograron cerrar la prueba con un tiempo de 5m39s41, quedándose con el primer puesto del podio mixto provincial.