Hoy por la mañana, el Hospital Baldomero Sommer anunció que realizan en el lugar intervenciones para la reconstrucción mamaria. Se trata de un proceso que tiene como objetivo minimizar el impacto emocional y psicológico de las mujeres que deben atravesar la remoción de una mama afectada por cáncer.
La institución garantiza de esta manera lo establecido por la Ley Nº 26.872, que contempla como derecho para toda mujer en nuestro país, el acceso a una reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía, con indicación y evaluación médica interdisciplinaria.
Este proceso en el Hospital Baldomero Sommer se realiza con partes del propio cuerpo de la mujer combinando con implantes protésicos: expansores tisulares y prótesis de silicona, en dos etapas, y no tiene costo alguno para las pacientes. “Cabe destacar que todas las posibilidades son conversadas con ellas, brindándoles la información necesaria al respecto, y analizando las condiciones particulares, el estadio de la enfermedad y los tratamientos recibidos y/o a recibir” indicaron en el anuncio oficial.
“La implementación de la reconstrucción mamaria es una iniciativa del Servicio de Cirugía de nuestro Hospital, que desde 2017 viene proyectando y trabajando en función de este objetivo. En 2019, se consolidó el equipo de Atención Integral y Multidisciplinario de la Patología Tumoral Mamaria conformado por el Servicio de Cirugía, el Servicio de Ginecología, el Servicio de Anatomía Patológica, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, la Consultoría Oncológica en Patología Mamaria, la Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital de Día, el Servicio de Laboratorio y el Servicio de Hemoterapia” especificaron desde el nosocomio en las redes.
Este proceso de atención integral contempla la asistencia tanto en la etapa diagnóstica como en la terapéutica enteramente en el Hospital, evitando así las derivaciones y múltiples consultas en otras instituciones que sumarían más trastornos a las pacientes.
Fuente: Facebook Hospital Baldomero Sommer