Quien debía presentarse a ocupar la Banca Participativa no lo hizo y comenzaron los rumores. Se vetó la derogación de la tasa vial. Muchos cruces entre el Concejal Pin y los ediles del Frente para la Victoria. Dos categorías para los trabajadores municipales de planta permanente.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 13 de octubre se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez. Camino al edificio ubicado frente a la Plaza Martin Rodríguez del centro de la ciudad se escuchaban los estruendos de un grupo numeroso de trabajadores municipales que se acercaron hasta las puertas del concejo; en la sesión se trataría el tema de las dos categorizaciones otorgadas por la Junta de Calificaciones y Ascensos. Ante de comenzar, se vio en la puerta del municipio al Coordinador de Gabinete Santiago Nino, dato que luego se transformaría en relevante. Durante la sesión también se produjeron numerosos cruces entre el concejal oficialista Francisco Pin y concejales del Frente para la Victoria, sobre todo en relación con proyectos presentados relacionados con la educación.
Por otra parte, Ricardo Alfredo Rey, quien había solicitado el uso de la banca participativa no se presentó dentro del recinto en el momento en que debía ocupar la banca para llevar adelante su alocución. Poco tiempo después, ya continuando con los puntos del orden del día, comenzaría a circular dentro del recinto deliberativo que Rey se presentó al HCD, pero que sin embargo, luego de una charla con funcionarios municipales, habría desistido del uso de la banca.
Entre bombos y bombas de estruendo asomó la figura del Secretario Privado del intendente, Omar “Poli” Caballero, quien se dirigió a los trabajadores movilizados, en su gran mayoría del Sindicato de Trabajadores Municipales, presidido por Oscar Hernández, que lo secundaba al funcionario. Por el mismo gremio también se encontraba Tito Almaraz. Además, había trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entre los que se encontraba el delegado Pablo Oviedo.
“Va a haber recategorización de dos categorías para cada compañero” comenzó a arengar Caballero, agregando que “este gobierno, este intendente, Darío Kubar, reconoce al compañero municipal otorgándole dos categorías, que bien merecido lo tienen muchachos”. Luego de realizada la Junta de Calificaciones hace unos pocos días, hablamos con Reinaldo Torres, concejal del Frente para la Victoria, a quien le tocó presidir la Junta. Lo que nos contó, en realidad, es que la postura que habían llevado desde el poder ejecutivo era otorgar tan solo una categoría, previa realización de calificaciones, cuestión que no fue aceptada por los representantes gremiales, logrando, votación mediante, que se consigan las dos categorizaciones sin ningún tipo de calificación, cuestión que no fue del agrado del oficialismo que intentaba adueñarse de lo conseguido.
“Nosotros con ustedes, todos juntos, vamos a hacer el Gral. Rodríguez que queremos. Vamos a quedar en la historia por hacer un General Rodríguez grande” finalizaba “Poli” Caballero, luego de querer arrastrar agua para el molino oficialista.
Luego la banda que tocaba los bombos entró al salón de ingreso del Concejo Deliberante, cuestión que sacó bastante de las casillas a Héctor Gómez, secretario del concejo, que “invitaba” a retirarse del salón a algunos periodistas que querían fotografiar el momento, para así poder cerrar la puerta para poder comenzar con la sesión.
En esta sesión maratónica, además, los concejales oficialistas ratificaron el veto de Dario Kubar al proyecto que derogaba la Tasa Vial, por lo que próximamente los ciudadanos Rodriguenses deberán abonar 35 centavos más caro el combustible que en cualquier otra estación de servicio que no pertenezca al partido de General Rodríguez.
Finalmente, los concejales oficialistas también decidieron avalar el proyecto Aprender 2016 impulsado por el gobierno de la Alianza Cambiemos, que ha recibido innumerables críticas por parte de gremios docentes y especialistas en educación. El Frente para la Victoria presento un proyecto para que el concejo se manifieste en contra de la aplicación del programa, pero no fue acompañado por los concejales de Darío Kubar.