Con gran concurrencia resurgen en distintos barrios de General Rodríguez cada vez más ferias y trueques como forma de hacer frente a los constantes aumentos en el costo de artículos de primera necesidad, como los alimentos.
El del barrio Fonavi, y la estación de trenes Las Malvinas, son algunos de los puntos de General Rodríguez donde comenzaron a surgir ferias y truques organizados por las vecinas y vecinos como una forma de hacerle frente a la crisis económica que ha disparado los precios de todos los productos por las nubes. En ellas se pueden conseguir artículos de primera necesidad, vestimenta, juguetes, electrodomésticos y todo tipo de bienes a precios muy accesibles, intercambiándolos por otras mercaderías o por una combinación de ambas formas.
En el caso del Trueque que funciona cerca del barrio Fonavi, participan del mismo aproximadamente unas 300 personas, y cada encuentro que realizan se agregan unas 10 personas más. El trueque funciona los martes y jueves de 13 a 16 horas y los sábados de 12 a 17 horas. Se trata de un trueque que se maneja mitad en dinero y mitad en mercadería, nos comentaba Brenda, una de las coordinadoras junto a Alejandra, Sabrina y Lety, que siempre están en el lugar ayudando a la gente y organizando sorteos que se realizan cuando se termina el encuentro. Se sortean bolsas de mercadería que son confeccionadas con un producto por persona que llevan a la jornada exclusivamente para el sorteo. Ellas mismas, también coordinan una feria en la Escuela N° 9, los miércoles y viernes de 13:00 a 16:00.
Además han creado 4 grupos de Whatsapp conformados por unas 250 personas para poder vender desde sus domicilios para concretar el intercambio el día del encuentro. En la feria tienen dispuestas unas planillas donde se inscribe a la gente que va ingresando y mediante las cuales logran organizar y llevar un orden. Brenda nos contó que no se cobra nada, ya que se trata de un grupo en el que trata, junto con sus compañeras, “de poder ayudar al otro. Hoy en día sabemos que gracias a lo que creamos mucha gente se va contenta a su casa con el plato de comida para sus hijos”.
En la vereda que bordea la estación de ferrocarril “Las Malvinas” también comenzó a llevarse adelante una feria que suele ser muy concurrida y en la que además se pueden intercambiar una gran variedad de productos.
Allí se repite la modalidad de manejarse mitad con dinero y otra mitad con mercadería y además también se organizan mediante grupos de whatsapp. Esta funciona los días martes y jueves de 13 a 16 horas, los sábados de 12.30 a 17.00 horas, y los domingos solo si llueve algunos de los días pautados en principio.