El jueves 28 de julio por la mañana, junto a vecinos del barrio, autoridades e integrantes del Centro de Estudiantes, el Intendente Mauro García firmó el acta de inicio de obra para la primera etapa de finalización del edificio de la Escuela Secundaria N°9 del barrio Altos del Oeste.
La actividad se desarrolló en cercanías del lugar en donde se construirá el establecimiento, ubicado en calle Av. Central y Baradero (a metros del Jardín de Infantes N° 928), y contó con la presencia de vecinos y vecinas de la zona, además de integrantes del centro de estudiantes y autoridades de la E.E.S. N° 9 que actualmente funciona en barrio Güemes.
Participaron de la rúbrica, en nombre de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, la jefa de Inspección de Obra, Arq. Clarisa De Simone; representantes de la empresa contratista Crear Construcciones S.A.; y el vicedirector de la E.E.S N° 9, Jonatan González.
“Nuestros barrios han crecido muchísimo en el último tiempo, lo cual hace que los estudiantes y sus familias que viven aquí y que necesitan vacantes tengan que trasladarse kilómetros para poder recibir esa escolaridad”, puntualizó García. Y agregó que “aquí se va a poder lograr que tanto docentes como alumnos puedan compartir un mismo espacio educativo con mayores comodidades”.
A su vez, el primer mandatario municipal destacó los avances en materia de infraestructura escolar alcanzados en Altos del Oeste durante los últimos dos años, que permitieron culminar los jardines de Infantes N° 927 y 928, además de la pavimentación del Corredor Seguro que conecta a estas dos instituciones con la Escuela Primaria N° 21 de Almirante Brown.
El establecimiento a construir contará con un total de doce aulas, SUM, playón deportivo, biblioteca y oficinas administrativas.
“Esta obra había comenzado a ejecutarse en 2015 y luego quedó varada en 2016. A partir de la gestión del Estado municipal, provincial y nacional, hoy podemos tener esta alegría de poder firmar el acta de inicio de obra para poder concluirla”, indicó la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra.
Actualmente el gobierno local se encuentra reactivando, en algunos casos, y finalizando en otros, las obras de edificios escolares de jardín, primaria y secundaria, que habían sido paralizadas durante la intendencia de Darío Kubar al frente del distrito como parte de la gestión de gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del ex presidente Mauricio Macri.
En el transcurso del año 2018, desde VdP Noticias pudimos retratar la totalidad de los edificios paralizados por el macrismo local, provincial y nacional, en un momento de una demanda enorme, por parte de la población, de vacantes para poder estudiar, y una gran cantidad de quejas, movilizaciones y reclamos de la comunidad educativa por la falta de obras en los edificios escolares existentes.
Aulas superpobladas, y con graves problemas de infraestructura, estudiantes tomando clases en los pisos de los patios, y otros tantos asistiendo a las mismas solo dos veces por semana por falta de espacio, es la cruda realidad que se vivía en el distrito.