[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
27-03-2017 | A 41 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En dos cortas sesiones extraordinarias en el concejo deliberante los concejales oficialistas ratificaron el veto de Darío Kubar sobre las ordenanzas que intentaban regularizar la situación impositiva de las radios locales. Los concejales de la oposición acompañaron un proyecto, con reparos, y se abstuvieron en otro. En ambos no quedaban establecidas las formas de financiamiento.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l lunes 27 de marzo se realizaron por la mañana dos breves sesiones del Honorable Concejo Deliberante. En la primera de ellas los concejales que responden a los mandos del intendente Darío Kubar decidieron acompañar los vetos decretados por el dirigente de la Alianza Cambiemos. Las ordenanzas vetadas buscaban regularizar la situación impositiva de las radios locales adaptando la legislación a la realidad concreta de los medios locales, diferenciándolos de otros comercios. La segunda de las sesiones buscaba la aprobación del aterrizaje del SAME en la localidad y la construcción de veredas y espacios verdes en la zona céntrica; ninguno de los dos proyectos establecía formas de financiamiento claras, por lo cual podría existir el riesgo de futuros aumento para los vecinos en materia impositiva para poder sostener ambos proyectos.
Con la ausencia de la concejal del Frente para la Victoria Claudia Guerra y la del concejal del Frente Renovador Carmelo Maslowski comenzó la primera de las sesiones extraordinarias. Una de las ordenanzas vetadas por Darío Kubar descarto la modificación de las ordenanzas fiscales e impositivas, la otra establecía un régimen de “regularización y presentación espontanea para la habilitación de radios de frecuencias moduladas comerciales locales”, ambas ordenanzas aprobadas en la sesión extraordinaria del 14 de marzo y vetadas mediante el decreto 571 del día 20 de marzo.
Se reunió primero la comisión de Interpretación de Legislación y Reglamento en la cual quedaron elaborados dos despacho. El despacho por Mayoría, elaborado por Gonzalo Graña, Cordero, Domínguez, Paz y Kubar proponía la continuidad de las ordenanzas, dando de baja el veto. El otro despacho, por minoría, de Pin, Berrondo y Polverini, proponía ratificar los vetos del intendente. El de mayoría obtuvo 10 votos y el de minoría 8, sin embargo no pudieron alcanzar los dos tercios de los votos para poder dar de baja el veto. Con el despacho de la Comisión de Presupuesto y hacienda los números fueron exactamente los mismos.
En la segunda sesión se trató primeramente el arribo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a General Rodríguez, del cual se aprobó el convenio. Al respecto, el concejal del Frente para la Victoria, Mauro García, nos comentó las razones por las cuales decidieron acompañar el convenio y estableciendo los reparos. Aunque se mostraron a favor de la aplicación del sistema de emergencias en Rodríguez, la forma de financiamiento del proyecto impulsado por el gobierno de la provincia de buenos aires y la falta de definiciones sobre la posibilidad de sostenerlo a futuro sin que eso se traduzca en un aumento de impuestos para los vecinos de Rodríguez. “En principio comienza aportando más de 8 millones de pesos anuales, que estarían destinados a la contratación de los médicos, el mantenimiento de 3 ambulancias (no lo dice claramente) de baja complejidad, la indumentaria y demás” comienza a contarnos García, sin embargo las condiciones cambian durante el segundo año, a partir del cual el financiamiento se reduce a la mitad, “y en el tercer año lo vuelven a recortar a la mitad, queda establecido, en 2 millones de pesos y para el cuarto año ya no hay aportes de la provincia. Lo cual nos crea la inquietud de saber cómo se va a financiar. Porque si nuevamente el financiamiento de esta sistema se va a hacer con un nuevo aumento de tasas, los vecinos de General Rodríguez van a ser más oprimidos aun”. De esta forma el dinero aportado durante el primer año implicaría el desembarco de 3 ambulancias de baja complejidad, equipadas, 43 conjuntos de camperas, chalecos y pantalones, 57 chombas y 3 equipos de comunicación. El lado oscuro e indeterminado radica en las formas mediante las cuales el municipio financiara la retirada presupuestaria del gobierno de la provincia.
El segundo proyecto, del cual los concejales opositores decidieron abstenerse, trato sobre la construcción de “Corredores verdes y avenidas”. Los motivos de las abstenciones nuevamente se ubican en las indeterminaciones en materia de financiamiento impositivo. En este caso, el gobierno de la provincia aportaría en total la suma de 22.227.348,19 pesos para la construcción de los corredores en la avenida Teresa de Calcuta, calle presidente Perón y la calle Teresa Mastellone, sin embargo el presupuesto total de las obras está tasado en 31.753.354,56. Por lo que no quedaría claro de que forma el municipio aportaría los 9.526.006,37 pesos restantes.
Mauro García manifestó al respecto: “Es importante que pase. Pero nos llama poderosamente la atención que no se explica de donde va a ser el financiamiento. Por tanto la oposición se ha abstenido. Entendemos que el municipio más adelante podrá explicar de dónde va a sacar los recursos. No queremos ser cómplices de otra opresión impositiva para el pueblo de General Rodríguez, que realmente lo está sufriendo”.