Los trabajadores de la planta de Armonía, delegados y dirigentes gremiales reunidos para trazar un panorama general de las distintas problemáticas que afectan al sector..
El sábado 14 de octubre por la tarde se juntaron en la seccional Gral. Rodríguez de Atilra trabajadores de la planta de Armonía, delegados y dirigentes del gremio lechero para charlar sobre los cambios que se vienen sucediendo en el sector. Se informaron, además, sobre la reciente modificación sufrida en el Convenio Colectivo de Trabajo, la negociación de las paritarias salariales y las recientes sanciones aplicadas contra trabajadores de Mastellone Hnos.
Se encontraban presentes los delegados Rubén Barragán, Alexis Casas, y Marcelo Costa. Este último fue el encargado de abrir la charla afirmando “por el momento nos dice que Armonía va a continuar funcionando”, tratando de trasladar un poco de tranquilidad ante los cambios que se vienen sucediendo en la Planta, como por ejemplo la reducción de la producción y el traslado de parte de la misma a la Planta Central.
Heber Ríos, Secretario General de la Seccional Rodríguez de Atilra participó trato de brindar una respuesta a cada una de las incertidumbres planteadas por los trabajadores. Comenzó aclarando que, a pesar del incremento de la competencia en el rubro lácteo “tampoco es crítica la situación de la empresa, porque va a tener superávit en el cierre de sus balances. Cayeron los volúmenes pero no la facturación, porque la empresa, por estas políticas de liberar los precios, pudo incrementar los precios de sus productos”, aunque aclaró que esta situación “no se va a extender mucho tiempo más. Si los volúmenes siguen cayendo, si sigue cayendo la producción de leche, vamos a estar en la misma situación que muchas empresas hoy en la actualidad, como SanCor”.
Convenio Colectivo de Trabajo
Ríos también se ocupó de informar la reciente modificación del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88 en la última Asamblea de Delegados Congresales realizada hace pocos días en Sunchales impulsada por las cámaras patronales y el gobierno. Allí, a pesar de la postura en contra de la seccional Rodríguez con el acompañamiento de algunas seccionales más, los votos no alcanzaron para impedir la pérdida de derechos conquistados. “Por más que nos duela, esa modificación va a repercutir en todos los trabajadores lecheros del país. No se firmó porque falta que se reúna el sector empresarial con el sector sindical y el estado a homologar, pero cuando se haga inmediatamente entran en vigencia las modificaciones”.
El dirigente gremial explicó detalladamente algunos de los puntos modificados y sus consecuencias, como por ejemplo la Polifuncionalidad, la modificación del Presentismo, y la contratación de forma eventual.
“Lo positivo es que nosotros nos venimos preparando para frenar un poco la embestida que pueda llegar a generar el sector empresario. No le demos motivos para que empiecen a señalar compañeros. Al día de hoy se fueron 70 y no se tomaron más trabajadores. Que no les llame la atención que la fábrica salga a proponer retiros voluntarios, despidos encubiertos”, agregaba Ríos.
Paritarias
En la actualidad no se ha convocado todavía al sector empresario a negociar un aumento salarial” informaba prudentemente el Secretario General de la seccional Rodríguez. “Hay un compromiso de que en los próximos días se va a convocar a negociar paritarias y espero que así sea. Si no llamamos este año a negociación paritaria los 26 puntos de inflación no los vamos a recuperar la paritaria que viene”, agregaba.
Las políticas de gobierno
Describiendo las formas de ataque que el gobierno encabezado por Mauricio Macri manifiesta con respecto a los trabajadores organizados, Ríos sostuvo que “en la actualidad nos están diciendo en la cara que va a haber un reforma laboral, y nosotros somos testigos de que va a ser de esa manera. No se va a promover una ley nacional de reforma laboral pero sí van a ir por sectores. Y aquellas organizaciones que se nieguen le van a meter en cana a los dirigentes, a intervenir los sindicatos. Quieren despojar del paragua protector a todos los trabajadores”.
Además agregó que el ajuste el gobierno no le realizará gane o pierda las elecciones. “Lo van a hacer por donde marca la ley y por fuera de la ley también”. Aunque señaló la importancia de que Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana accedan a una banca de Senadores, también dejó en claro que “solos no van a poder. Por eso yo digo que el 23, con aquellos que por ahí tengamos coincidencias ideológicas de que es lo que se nos viene nos tenemos que sentar e idear una estrategia porque literalmente nos van a pisar la cabeza”.
Para finalizar, el dirigente de los trabajadores lecheros agrego que la avanzada del gobierno oligárquico no respetará ningún límite: “Hoy si no lo pueden lograr por el congreso te meten un decreto, sino lo pueden lograr por vía del consenso te reprimen y si no te reprimen te desaparecen, van a pasar cosas mucho más graves de las que pasan en la actualidad. De rodillas nunca, ir para atrás nunca, porque vos cedes un poquito así, y lo que se viene es peor. Hoy estoy como Secretario General, veremos cuantos son los que me acompañan en la lucha”.