El Presidente Alberto Fernández confirmó hace pocos días el inicio del ciclo lectivo 2021 de forma presencial en las escuelas, luego de un 2020 cuya continuidad pedagógica se dio de forma virtual a raíz de la pandemia de Covid-19 que azota a nuestro país y al mundo.
A raíz de estas declaraciones, VdP noticias consulto a referentes de distintos gremios docentes de nuestra localidad para conocer su opinión al respecto y todos parecen acordar en la necesidad de la existencia de medidas de seguridad sanitarias que prioricen la salud de los estudiantes, sus familias y la de trabajadores y trabajadoras docentes y auxiliares.
SITUACIÓN GENERAL
Alberto Fernández aseguró en una entrevista que “estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán” y que esta medida estaría acompañada por la vacunación efectiva de todo el personal docente, “porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios«.
Sin embargo, en un momento en el que nuevamente comienza a darse un crecimiento acelerado de contagios, representantes sindicales docentes del país han asegurado en un comunicado que el retorno presencial a clases también depende de la decisión de los y las trabajadoras de la educación en las próximas paritarias de febrero, como aseguraron desde CTERA.
GREMIOS RODRIGUENSES / SADOP – FEB – SUTEBA
En el mismo sentido se manifestó Alejandra Medina, delegada del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) del colegio Parroquial San Carlos Borromeo.
La gremialista aseguró que “por el momento no están dadas las condiciones para que podamos volver, pero sabemos que el gobierno está trabajando fuertemente para retomar la presencialidad, que es lo que todos y todas queremos ya que no resultó muy fácil para nadie trabajar desde la virtualidad y los chicos y chicas necesitan además poder conectarse con sus pares. Pero la realidad es que hoy tenemos un pico, y en marzo va a ser mucho mayor, es decir que se estima que seguiríamos en las mismas condiciones por las que no volvimos”.
Medina comento que en la institución que desempeña su trabajo se realizaron, a finales del año 2020, los actos de egresados de niños y niñas de sexto grado, respetando distancias y medidas sanitarias, aunque, agrego, un retorno presencial de las clases implicaría, solo en esa escuela, el movimiento diario de unos 400 estudiantes por turno, y solo de estudiantes del grado primario.
La delegada de Sadop hizo hincapié en la importancia de la seguridad sanitaria en caso de un posible retorno presencia, tanto con la existencia de medidas protocolares como también en que los edificios cumplan con los requisitos necesarios para que esas medidas puedan cumplirse efectivamente. En este sentido, continuó, “tendrían que darse unas condiciones muy puntuales para poder pensar en el regreso a clases, entre ellas la vacunación de la comunidad educativa”.
Para finalizar, Alejandra Medina agrego que “desde el inicio Sadop planteo, junto con el FUD, que siempre que se respetara el protocolo de salubridad, preservando las condiciones dignas de trabajo de las y los docentes, no iba a haber ningún inconveniente (para el retorno a clases presenciales), y esto era siempre y cuando autorizara la provincia y el distrito al que pertenecemos, y haciendo principalmente responsable a los empleadores, que son quienes deben garantizarnos todo lo que este indicado por protocolo para evitar los riesgos”.
Verónica Ledesma, Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de General Rodríguez, critico los intentos de la prensa y de sectores políticos que responsabilizan y atacan a los trabajadores docentes, con el claro motivo de presionar para que se produzca el retorno presencial a las clases, un chivo expiatorio utilizado por esto sectores concentrados de poder para atacar al gobierno y a los sindicatos docentes.
Ledesma aseguró que, si bien “las escuelas estaban cerradas, clases había”, y que intentan “desvalorizar el trabajo que los docentes llevaron a cabo durante toda la pandemia del 2020. Se ha trabajado tanto, durante tantas horas, cada uno desde sus casas, poniendo elementos desde su bolsillo. Esta continuidad pedagógica fue sostenida por el trabajo y por el bolsillo de todos los docentes”.
La gremialista puntualizo en que “todos queremos volver a las escuelas y desempeñar nuestro trabajo como siempre. El tema son las condiciones en las que se nos pide el regreso”.
Al respecto, detalló, “tiene que existir condiciones seguras y definidas por la autoridad sanitaria, que depende de distintos factores: la circulación del virus, de las vacunas, etc. Pensar que vamos a regresar como en marzo del 2020 es imposible”.
Desde sectores políticos, económicos y mediáticos han machacado la idea de que debería darse el retorno presencial a clases ya que actualmente hay playas, turismo y casinos, es decir, actividades recreativas, funcionando plenamente y con más razón esto debería suceder en las escuelas. Sin embargo, Ledesma destacó que muchas de esas actividades disponen de la infraestructura necesaria para garantizar los protocolos sanitarios, algo que no sucede en la aplastante mayoría de las escuelas públicas de nuestro país, que sufren de la superpoblación estudiantil, edificios rotos, falta agua, de ventilación, y muchos etc. más.
Para finalizar, la Secretaria General de la FEB local manifestó que “desde el gremio se trabajó en un protocolo para un retorno seguro a las clases presenciales”, aunque, agregó, para la vuelta a clases presenciales “el tema de la condición de la infraestructura es imprescindible”.
Desde SUTEBA nacional también indicaron por distintos medios que lo que más se quiere es volver a la presencialidad, pero se deberá hacer de manera gradual y de acuerdo a lo que establezca la política sanitaria de Nación y Provincia, y al igual que el resto de los gremios coinciden en que de no darse las condiciones epidemiológicas necesarias, será difícil un regreso a las aulas porque eso implicaría poner en riesgo la salud de les trabajadores y trabajadoras, niños, niñas y adolescentes.