Se aproximas las elecciones legislativas y se van movilizando los dispositivos electorales de las diferentes fuerzas políticas del municipio.
[dropcap style=’box’]P[/dropcap]arece ayer octubre del 2015, cuando el país votaba a Mauricio Macri como presidente y mucha agua, turbia sobre todo, ha pasado por debajo del puente. Sera que la dinámica de las medidas de saqueo contra el pueblo argentino que lleva adelante el gobierno de la Alianza Cambiemos se están dando de forma tan vertiginosa que, casi en un pestañar, se aproximan a toda velocidad las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.
En General Rodríguez, que no es ninguna excepción a la regla, que se viene dando lo que en otros distritos: una proliferación de candidatos en el peronismo (y con varios peronismos), fuerzas oficialistas con marcada tendencia a la lista única, cosa que podría darse también en la aparente eternidad flotante indeterminada del Frente Renovador.
En el Honorable Concejo Deliberante, se renovaran 10 de las 20 bancas de concejales por lo que al Poder ejecutivo, encabezado por el intendente practicante del nomadismo partidario, Darío Kubar, podría llegar a complicársele el panorama a la hora de aprobar ordenanzas propias en el HCD. Hasta el momento la mayoría oficialista contaba con la generosa colaboración (por lo menos en gran parte de las votaciones) de Carmelo Maslowski, Analía Alassi y Fernando Kubar (primo del intendente…y yerno de Carmelo…) que hasta hace poco formaban el bloque del Frente Renovador, hoy unificado con el bloque encabezado por Gonzalo Graña que llevaba el rotulo de Frente Renovador Peronista, unidad ordenada y promovida por el referente nacional del espacio, Sergio Massa.
El oficialismo local también podría reforzar sus propias fuerzas, aunque el rechazo creciente a las políticas macristas y una gestión que careció de la lluvia de inversiones prometida por el hijo de Franco, hacen pensar lo contrario. Que Kubar sufra un duro revés no solo dependerá de los posicionamientos que las fuerzas opositoras tomen unas respecto a las otras, sino también, y principalmente, de que sepan interpretar y sintetizar las principales demandas y descontentos sociales ante el panorama cada vez más agravante de recesión económica.
Renovación de Bancas
Por el Frente para la Victoria, 2 de los 5 concejales que componen el bloque renovaran sus bancas. Uno de ellos es Mauro García, quien asumió su banca en las elecciones de octubre del 2013, aunque inmediatamente luego de asumir fue designado en la secretaria privada de intendencia, por lo que retomo su puesto de concejal cuando renunció al cargo ejecutivo. El otro es Gastón Domínguez. Los concejales que aun cuentan con 2 años más de concejalía son Carlos Paz, presidente del HCD durante la intendencia de Juan Pablo Anghileri, Claudia Guerra, presidente del Concejo Escolar, también durante la misma gestión y Reinaldo “Cartu” Torres, delegado de Atilra que asumió por Somos Rodríguez durante el 2015.
Del Frente Renovador, de los 6 integrantes solo una, Analía Alassi, asumió en las elecciones del 2015, por lo que el resto deberá intentar renovar sus bancas. Es el caso de Gonzalo Graña, Alfredo Cordero, Susana Gómez, Carmelo Maslowski y Fernando Kubar.
Por el lado del Oficialismo, la Alianza Cambiemos PRO-UCR, de sus 8 bancas, 3 son las que buscaran renovarse. Una es la de Francisco Pin, quien asumió como concejal el 14 de julio del 2016 cuando la ocupante original del cargo, Marina Cordone, aceptó el amable ofrecimiento de su pariente político, e intendente, para que sea una de las 2 juezas del juzgado de faltas. Cordone asumió su banca por el Partido Socialista que en ese momento se encontraba en la aventura de aliarse con la Unión Cívica Radical, por lo que, el que seguía luego, era el radical Francisco Pin.
También está la banca de Gustavo “Baby” Gómez, quien asumió como parte del Frente Renovador, para luego formar un unibloque titulado Corriente Renovadora, para luego integrar directamente la Alianza Cambiemos.
Por último se encuentra la concejal Julia Arenas, quien a pesar de haber asumido como parte de la lista del Frente para la Victoria en el año 2013, eligió pasarse a las filas de la Alianza Cambiemos, manteniendo una banca que había obtenido por adherir a ideas políticas que no son precisamente las que actualmente defiende. Este salto con garrocha tiene bastante sentido si observamos actualmente la cantidad de atenciones dispensadas por el intendente Darío Kubar a la dueña del colegio privado Escuela del Sur. Esta institución educativa recientemente recibió una condonación de deudas de tasas.