La Directora del Museo Histórico Municipal “Bernardo de Irigoyen” de General Rodríguez, Mirna Aranzazu Santillán, recibió a VdP Noticias en las instalaciones que se encuentran en proceso de ampliación y reacondicionamiento para futuras exhibiciones.
Personal del área está trabajando también en la elaboración de protocolos para la reapertura, que deberán ser autorizados por el gobierno municipal, y aunque no tienen una fecha fijada, Santillán indicó: “pronto se podrá abrir, y lo que tenemos pensado, si se aprueba el protocolo, es utilizar muy bien las redes sociales para otorgar turnos para visitas o para retirar libros, así se puede sanitizar los espacios entre visita y visita. No vamos a abrir todos los días, pero si el fin de semana”.
Mientras, tanto en el Museo Bernardo de Irigoyen y como en la Biblioteca Enrique Cadícamo que se encuentra en el mismo espacio, están llevando adelante una serie de trabajos para poner en valor no solo las instalaciones, sino también todos los objetos y documentos históricos que contiene.
Al respecto, Santillán informo que están ganando espacios en las salas para poder mostrar cosas que no estaban expuestas, y que además de esas ampliaciones están cambiando el sistema de iluminación, que, según afirmo, estaba quemado, pero que además no era el adecuado para la función que debía cumplir, “se trata de luces que no emiten rayos infrarrojos ni ultravioletas, tan dañinos para el patrimonio histórico expuesto. Pretendemos que cuando podamos abrir al público los visitantes puedan disfrutar de otra manera los objetos” puntualizó.
Otro de los espacios modificados fue la sala central, que está siendo readecuada con la colocación de vitrinas exhibidoras en los laterales, mientras que el centro permanecerá libre para poder utilizar el micro cine en el cual se planifica “hacer presentación de libros, cine debate, y proyectar películas y documentales”.
Como parte de las nuevas actividades que llevaran adelante, la funcionaria aseguró que también están trabajando en un proyecto al que denominaron “Museo sin Techo”, mediante el cual señalizarán distintos lugares históricos de la ciudad (escuelas antiguas, clubes, hogares de personas reconocidas, etc.), ya sea de la planta urbana como de los barrios. Además, estos lugares podrán encontrarse en Google Maps junto con las fotografías de los espacios.
Aquellas personas interesadas en comunicarse con el Museo, la Biblioteca pueden hacerlo a través de su Facebook: Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen – General Rodríguez, al teléfono 0237-4841892 o a su mail museomgr@generalrodriguez.gob.ar.