El bloque encabezado por Carmelo Maslowski también presentó algunos proyectos que contaron con el acompañamiento del resto de los concejales, uno de ellos derivó en uno de los tantos cruces de la jornada, esta vez entre el concejal híper oficialista Francisco Pin y el concejal Carlos Paz.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l proyecto de resolución para que el concejo se dirija a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para solicitar “señalización y demarcación de la Ruta 5 (Hoy Ruta Provincial 7)” fue aprobado por la totalidad de los concejales; también un proyecto de comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo la reparación de la calle Rivadavia del Barrio Agua de Oro.
Además, el Frente Renovador presentó un proyecto de resolución para dirigirse al Honorable Senado de la Nación para solicitarle el tratamiento y la aprobación del Proyecto Ley sobre el Régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes.
Maslowski manifestó que este proyecto se refiere “nada más ni nada menos que a poder quitarle los bienes mal habidos por hechos de corrupción en lo que tiene que ver con distintos ámbitos y el narcotráfico. Es imprescindible que esos dineros mal habidos vuelvan al estado y sean utilizados en beneficio de la gente”. A continuación Francisco Pin, salió a comentar que acompañarían el proyecto y citó un antecedente normativo, elaborado en el año 2014, creado por el ex fiscal de investigaciones administrativas y diputado de la UCR, Manuel Garrido y por el diputado Ricardo Alfonsín. También aclaró que este proyecto fue “Impulsado desde la llegada al poder de Cambiemos”, agregando que “Tiene media sanción en la cámara de diputados y que en esa sanción el FPV se opuso, por eso sería muy importante que el bloque de nuestro concejo acompañe el proyecto. Porque bien sabemos que en el senado la mayoría la tiene el FPV por lo cual si en Argentina los bienes de los corruptos quedan en manos de los corruptos y no pasan al estado, la responsabilidad va a ser del no acompañamiento del FPV en el senado”. El Bloque del Frente para la Victoria de General Rodríguez acompañó el proyecto presentado por el Frente Renovador cuando el núcleo duro del kirchnerismo nacional había votado en contra con duras críticas por la letra concreta que establecía dicha ley defendida por la Alianza Cambiemos y el Frente Renovador. De hecho en reuniones de comisión sostenidas en el Senado la ley de Extinción de Dominio ha recibido durísimas críticas, calificándolas como inconstitucionales y violatorias de los principios de inocencia y del debido proceso.
“Esta ley es algo similar a un decreto de Videla, que les quitó los bienes a un montón de personas. Acá va a pasar lo mismo. La institución es inaceptable jurídicamente. ¿Cómo se les va a quitar los bienes sin condena?” afirmó Edgardo Donna, quien fue juez de la Cámara del Crimen de la Capital Federal, en el plenario de comisiones del Senado del 3 de agosto, en el que se trataron los proyectos de ley del arrepentido y de extinción de dominio. “Entre otras cosas, la crítica central al proyecto se debió a que el Estado podría confiscar los bienes de aquellas personas por el sólo hecho de ser llamados a declaración indagatoria, sin que exista una condena. Donna remarcó precisamente la contradicción de que se le quiten sus bienes al momento de realizar un acto procesal que es parte del derecho de defensa del imputado”, rezaba un artículo de Página 12 del jueves 4 de agosto de este año. De esa comisión también participaron gran cantidad de juristas, magistrados y fiscales, entre ellos expusieron referentes como León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Edgardo Donna, Manuel Garrido, Félix Crous y Marcelo Sancinetti, todos con duras críticas al proyecto que recibió media sanción en la cámara de diputados.
El concejal Carlos Paz sostuvo que acompañarían el proyecto, aunque agregó que “parece que algunos proyectos de resolución sirven más que otros. Entendiendo que cuando el concejal Pin, habla de hechos de corrupción. Nosotros decimos que parece que están tomando lista al gabinete de Cambiemos: porque tienen a Macri procesado por el tema de los Panamá Papers, a la vicepresidenta que le encontraron guita de no se sabe dónde, a Pratt Gay y a Sturzzenegger procesados por el megacanje, así que esperemos que se cumpla la aprobación de esta ley y todos los hechos de corrupción sean condenados como corresponde”.