Durante la tarde del domingo 8 de mayo se llevó adelante una asamblea general, en el Predio de la Estación Cultural, en donde participaron las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales que nuclean al peronismo y el kirchnerismo de General Rodríguez. Durante la jornada principalmente se habló del rol fundamental de la organización para dar respuesta a las problemáticas actuales y, sobre todo, consensuar estrategias para concretar el proyecto de gobierno, denominado “Rodríguez 2025”.
Se trata del plan de gobierno municipal a corto y mediano plazo que había sido presentado en el mes de marzo, durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD. La iniciativa apunta al desarrollo de políticas de Estado en el distrito de cara a los próximos años, donde la salud, educación, seguridad, vivienda y obras públicas son algunos de los ejes más importantes. El proyecto, además, se propone proyectar una ciudad modelo en la región y en la provincia.
Con el objetivo de iniciar los diálogos necesarios para hacer posible ese proyecto, fueron convocadas todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales de la ciudad. Entre las organizaciones presentes se encontraba el Partido Justicialista, ATILRA, Nuevo Encuentro, Corriente Peronista 13 de Abril, Peronismo Militante, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Agrupación René Favaloro, Descamisados, Somos Rodríguez, Miles, entre otras.
En el inicio del acto se hizo énfasis en la necesidad de construir un proyecto nacional, popular, inclusivo y solidario, que no deje afuera a nadie. Seguidamente, se proyectó un video en pantalla con la palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en la ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Luego, la Subdirectora de Juventudes de General Rodríguez, Aylen Carrizo, saludó a los compañeros y compañeras del peronismo presentes y resaltó la importancia de discutir qué clase de gobierno es el que queremos frente al complicado contexto que estamos atravesando. “Sabemos que nuestros vecinos y vecinas de los barrios y nuestros propios compañeros, no llegan a fin de mes. Tenemos que estar a la altura de la confianza de los que nos votaron, que nos eligieron y que apuestan a nosotros. Hay que dar las discusiones que haya que dar para tener el modelo de país que queremos tener, que le prometimos a la gente”, dijo.
Además, invitó a pensar qué clase de peronismo es el que se debe construir. “Nosotros queremos un peronismo de verdad, un kirchnerismo como el de Néstor y Cristina, un peronismo kirchnerista que le lleve un plato de comida a la gente, que los permita irse de vacaciones, que permita que cada pibe y cada piba esté en el colegio y sobre todo, que le devuelva la alegría a nuestro pueblo”, sostuvo.
En la misma línea, se expresó Claudio César Mora, Secretario de Salud del Movimiento Octubres y Secretario de Prevención Sanitaria y Acción Comunitaria de la UTEP. “Para resolver la distribución de la riqueza tenemos que discutir con los empresarios, porque eso es el peronismo: discute con las partes. En esta asamblea tenemos que buscar el mejor nosotros. Podemos tener diferencias, pero siempre hay que discutirlas desde adentro, porque si no vamos a cometer un gran error”, afirmó.
En relación a esto, recordó lo sucedido en el 2015: la llegada de Macri al poder. “Ya bastaron los 4 años de neoliberalismo, los 4 de Macri, de Vidal y de Kubar. Cada vez que ganan ellos, es por errores nuestros. La conducción estratégica debe ser el movimiento nacional justicialista. Nosotros representamos los intereses de los más humildes y más pobres, por eso, desde la UTEP planteamos la unidad de los sectores populares y la unidad del campo nacional y popular”, concluyó.
Por su parte, el Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, también hizo referencia a la situación actual que atraviesa el país y sobre todo los trabajadores y trabajadoras. “Si analizamos los números de la actividad económica, estamos viendo un crecimiento que se ve empañado porque viene acompañado de un crecimiento en el nivel de empleo informal, y de una gran parte de trabajadores registrados que no llegan a fin de mes”, subrayó.
Ríos no dudó en afirmar que algunas cuestiones “no están funcionando del todo bien” y coincidió con las palabras de la vicepresidenta. “Frente a la difícil situación que estamos viviendo siempre hay quienes prefieren no hacer ruido, que evitan tomar las decisiones que hay que tomar para cuidar su quinta, para no ofender a los poderosos y evitar un incómodo titular en los medios. Los trabajadores y las trabajadoras, al igual que la compañera Cristina Fernández de Kirchner, creemos que al adoptar esa postura no se le está haciendo honor a tanta confianza, a tanto amor y a tanta esperanza que se depositó en este proyecto político.
Transformar la realidad del pueblo, ese fue la responsabilidad asumida por el Frente de Todos, y la única manera de hacerla efectiva es escuchándonos, debatiendo ideas, y consecuentemente tomando medidas que tengan impacto real en la vida cotidiana de los sectores más humildes. Si no, la unidad, después de tanta lucha, ¿para qué?
Vamos a cambiar lo que haya que cambiar para cumplir con la palabra empeñada, para el peronismo fue, es y será, con la gente adentro”, agregó.
Hacia el final del acto el Intendente Mauro García dio un discurso en el que señaló la importancia de este tipo de espacios para la construcción del diálogo y el consenso. “Hemos convocado a esta reunión a compañeros y compañeras de agrupaciones políticas, agrupaciones sindicales y así lo vamos a seguir haciendo. Esta discusión la tenemos que dar todos los argentinos, todos los bonaerenses, pero sobre todas las cosas, todos los rodriguenses, para construir una patria más justa y solidaria con soberanía”, expresó.
En cuanto al proyecto Rodríguez 2025, García mencionó que el panorama económico a nivel nacional dificulta y condiciona lo que están haciendo. “Hoy estamos tomando la iniciativa de pensar y aportar al diseño de un plan económico que nos permita saldar estas dificultades que estamos teniendo. Como argentinos que somos, como patriotas que nos sentimos, como compañeros y compañeras del peronismo, queremos discutir cómo hacemos para salir lo más rápido posible de esta situación que apremia al pueblo argentino”, reconoció.
Frente a la situación económica que perjudica principalmente a los sectores más vulnerables y postergados y que, a su vez, profundiza las desigualdades existentes, dijo: “Nosotros cuando gobernamos tenemos la obligación de generar oportunidades para que los sectores más humildes, los trabajadores y trabajadoras, puedan acceder a sus derechos de la misma manera que acceden aquellos que tienen mejores condiciones o privilegios”. En esa misma línea, reconoció que cuando se toman malas decisiones los que salen perdiendo son siempre los mismos y que, por ende, es necesario recuperar la confianza de aquellos que los eligieron en las elecciones del 2019.
Por otro lado, resaltó que, a pesar de las dificultades y diferencias que puedan surgir, las distintas fuerzas presentes abrazan los mismos ideales. Por eso, destacó que es fundamental escuchar a todas las voces para construir soluciones de forma colectiva. “El peronismo jamás ha tenido temor a la discusión y al debate, ahora que estamos en un proceso de reconstrucción lo tenemos que dar sin ningún tipo de problema”, afirmó García.
El intendente también habló de la importancia de discutir mejoras salariales y de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras frente a los grandes empresarios. “Nuestra discusión tiene que ser una discusión para crecer, para transformar, para generar mayor trabajo, mejorar el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras, para que puedan acceder a la educación, universidades, jardines, para que tengan los derechos que tienen que tener”, aseguró.
En ese sentido, aclaró que no están en contra del desarrollo, pero que es necesario que haya un Estado que regule y que empiece a hacer más participativo al pueblo, sobre todo a los trabajadores. Por último, mencionó que la distribución debe ser más justa y que tomar decisiones de forma unilateral no sirve. «Vamos a seguir peleando. Nunca de rodillas, siempre de pie. A seguir militando para transformar la realidad de cada uno de nosotros», concluyó.