Géneros
La semana pasada, la Red Federal de Concejalas presentó un proyecto para reformar la Ley Orgánica de Municipalidades con perspectiva de género. El objetivo es que una ley promulgada hace ya 62 años, se ajuste a los tiempos que corren, en los que cada día que pasa, a fuerza de lucha, cobra más importancia el rol de las mujeres en la política.
La concejala del Frente de Todos General Rodríguez, Agustina Victoriano, que forma parte de la Red Federal, comento a VdP Noticias que con las reformas que se proponen desde el espacio buscan “incorporar nuevos instrumentos” en la labor legislativa “para la construcción de una sociedad que consolide el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades”.
LOS PUNTOS MÁS DESTACADOS DEL PROYECTO:
- Instituir el ejercicio de la política libre de violencias, “estableciendo procedimientos y sanciones ante situaciones de violencia política que tiendan a erradica tales conductas por razones de género”. Al respecto, proponen incorporar la Violencia Política como una cuestión de juzgamiento en el artículo 249 y 249bis.
- Que se introduzca el derecho a las licencias por maternidad, paternidad y derecho a la lactancia.
- Utilización de lenguaje inclusivo.
- “Modificación de los artículos 19 y 76, que establecen al momento de la designación de las autoridades de los cuerpos deliberativos y de las comisiones: observar de modo estricto el principio de paridad de género, a fin de garantizar de modo efectivo, la participación equitativa de la mujer en esos ámbitos de intervención”.
- Creación de un artículo 1bis, que, con el fin de combatir, prevenir y erradicar la violencia de géneros, establezca que “regirá en el ámbito de las Intendencias y Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, todo cuanto establece la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres y la Ley Micaela Nacional y bonaerense.”
- Que no puedan ingresar a trabajar a las municipalidades personas que sean deudores alimentarios morosos.
- Eliminar de la Ley Orgánica de las Municipalidades el término de “mayores a los/las contribuyentes, entendiendo a todos los vecinos y vecinas en igualdad de condiciones, dejando de lado ciertos términos arcaicos que tendían a privilegiar a algunos ciudadanos/as sobre otros/as”.