Con la presencia de Cynthia García y Martin Adorno, se proyectó el largometraje en el HCD sobre la tarea de construcción política y social de una de las primeras presas políticas del régimen macrista de la Alianza Cambiemos.
El lunes 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ese mismo día, se eligió para reclamar que se cumplan esos derechos para una de las primeras presas políticas del gobierno de la Alianza Cambiemos, Milagro Sala. Por esto se proyectó en el Concejo Deliberante el documental que narra no solo la vida de la dirigente de la Túpac Amaru, sino también de la obra política y social de la organización que cambio la vida de miles de personas en el tan castigado norte argentino.
En el marco del programa HCD Puertas Abiertas, la agrupación Unidos y Organizados transformo por unos momentos el Concejo Deliberante en una sala de cine donde se proyectó el largometraje Milagro Sala. La Película, un documental de 80 minutos de duración que además de centrarse en la figura de la líder Tupaquera expone el contexto represivo que se aplica en Jujuy, como una forma de ensayo que a paso acelerado se va extendiendo a todo el territorio nacional.
La actividad convocada para las 19 horas se demoró por el tráfico que le impedía llegar a los realizadores del film, aunque Ricardo “Ricky” Carrizo, Cura en Opción por los Pobres e integrante del Comité por la Liberación de Milagro Sala, realizo una brillante y esclarecedora introducción, acompañado por el referente de UyO de Rodríguez, Reynaldo “Cartu” Torres, relatando los pormenores que están atravesando los y las presas políticas que detuvo el Gobernador Gerardo Morales, sufriendo toda clase de vulneraciones de sus derechos, en un estado que hace rato dejo de guiarse por las normas del derecho.
Finalmente llegaron Martin Adorno y Cynthia García, y con esta última pudimos charlar mientras en el recinto del HCD comenzaba a proyectarse la película.
La prestigiosa periodista aseguro que Milagro Sala se encuentra en una situación de indefensión, siendo sometida “a una cantidad de situaciones que afectan sus derechos humanos. Su detención es ilegítima, esto ya está refrendado por distintos organismos internacionales. Es una presa política”.
Quien supo ser panelista del programa de la TV Publica 6,7,8 antes de que fuese removido por el régimen macrista, no dudo en catalogar de política la detención de Sala, porque fue a raíz de un acampe que el gobierno de Jujuy impulsa y hace efectiva su detención. A su vez, aseguro que “fue una decisión política del gobierno de la Alianza cambiemos de detener a Milagro en estas condiciones como hecho constitutivo y fundante del estado represivo en el que vivimos”.
García manifestó que la idea del film “es romper el verosímil que hay construido sobre Milagro, tan estigmatizador, criminalizado”, ya que “Milagro sufre discriminación múltiple: por mujer, por líder originaria, por su trabajo y su activismo social”.
Sin dudas que la detención de Milagro funciono como un “hecho disciplinador”, agregaba García, por parte de Morales, “un gobernador para el poder económico del norte argentino. No solo de Jujuy”. En este sentido, expuso la relación de poder político y económico existente en Jujuy, y afirmó que “el poder de Blaquier, del Ingenio Ledesma, hace uso y abuso de su poderío en torno del norte, desde siempre, pero los últimos 12 años con los gobiernos kirchneristas sus decisiones estaban acotados y ahora están fusionadas y a libre voluntad de ese poder real que lo que quiere es hambre para las clases más desfavorecidas. Morales es el Macri de Jujuy”.
Para finalizar Cynthia García se mostró optimista de que se pueda revertir la situación de persecución y detención de Sala y de los y las presas políticas a través del voto popular, “cuando haya un gobierno de representación popular que reinstale las reglas del estado de derecho rotas en la argentina”.