La decisión habría sido tomada por “falta de matrícula”, sin embargo la comunidad educativa, padres y estudiantes, vinculan el hecho a la ausencia de un buen servicio de transporte público que pueda ser utilizado por las familias de la zona. Manifiestan que las autoridades municipales no han brindado una respuesta.
Padres de alumnos de la Escuela Nº 22 “José Hernández” brindaron declaraciones al “El Civismo”, para manifestarse en contra de la unificación de cursos que se realizó en la institución educativa ubicada en el barrio Navarrini, justo en el límite interdistrital entre Luján y General Rodríguez.
Según indicaron, la caída de la matrícula del establecimiento -factor que habría motivado la decisión de unificar los cursos según las autoridades- tiene como causa última la ausencia de un buen servicio de transporte público que pueda ser utilizado por las familias de la zona.
“No es que no haya chicos porque no quieran ingresar al colegio o porque la escuela sea mala o porque tengamos cualquier otro tipo de inconveniente. Esto tiene que ver con que no hay buen servicio de transporte público en ninguno de los dos municipios a los que da respuesta el colegio, ni en Luján ni en General Rodríguez”, indicaron.
En ambos casos, los chicos deben bajarse del colectivo en la ruta 7 y caminar varias cuadras largas, distancia cercana a los mil metros, por un callejón de tierra sin veredas. Esta situación explicaría en parte el descenso de la matrícula escolar.
Por otra parte, destacaron que es la primera vez que se unifican cursos, en tanto advirtieron sobre las desigualdades que generará la medida al interior del nuevo curso unificado. “Los chicos no tienen las mismas materias, no tienen el mismo diseño curricular, no comparten nada. Aparte está el tema de la diferencia de edad”, manifestaron.
A su vez informaron los padres que han presentado notas y reclamos pero no han sido escuchados por ninguno de los dos gobiernos de los municipios vecinos, algo preocupante teniendo en cuenta que la mayoría de la matricula de la institución proviene de General Rodríguez, donde la falta de vacantes es un problema actual alarmante.