Luego de ser ignorados en el último corte de la calle Corrientes, con carteles repudiando la corrupción, Vecinos de San Carlos, y de otros barrios, protestaron y pidieron respuestas sobre las supuestas operaciones inmobiliarias ilícitas en distintos puntos de General Rodríguez en las que estarían involucrados funcionarios del gobierno de Darío Kubar.
El miércoles 11 de octubre alrededor de las 18 horas los vecinos que acompañan a Graciela Cheong cortaron por segunda vez la calle Corrientes, pedían que alguien los escuche y de respuestas. La acompañaban también vecinos del barrio Marabó que están sufriendo similar hostigamiento para desplazarlos de las tierras que poseen (ver nota aparte).
El motivo del corte fue, otra vez, el ingreso de maquinaria en las tierras en las que Cheong posee su vivienda, el viernes 6 de octubre desde muy temprano, violando la cinta perimetral puesta por los funcionarios municipales en el corte anterior.
En esta ocasión no se hizo presente ningún funcionario municipal, a varias cuadras de distancia una patrulla de Defensa Civil desviaba el tráfico, y desde dos vehículos se fotografió a los participantes de la protesta.
Finalmente, dos móviles policiales tomaron el reclamo de los vecinos. El silencio del gobierno municipal se escuchaba cada vez más fuerte, la noche cayó y las llamas de la barricada se apagaron, pero los vecinos decidirían en el lugar que la protesta debía ser llevada hasta los funcionarios.
El día jueves a partir de las 16 horas, se realizó en el Honorable Concejo Deliberante, un debate de los principales candidatos a concejales que competirán en las próximas elecciones generales el 22 de octubre.
Participaron del mismo Mauro García (Unidad Ciudadana), el candidato más votado en las PASO, Natalia Ruiz de Kubar (Cambiemos), Carmelo Maslowski (Copebo), y Cristian Duarte (FIT). El candidato de 1Pais, Gonzalo Graña no se presentó, como así tampoco Rubén Blanco (Cumplir).
En medio del debate, Vecinos del San Carlos, y de otros barrios, protestaron por sobre las supuestas operaciones inmobiliarias ilícitas en distintos puntos de General Rodríguez en las que estarían involucrados funcionarios del gobierno de Darío Kubar. Cabe recordar que en los últimos días, además de un nuevo intento de desalojo ilegal denunciado por Graciela Cheong, se denunció el alquiler de una plaza pública en la fiscalía, y se expusieron en las redes sociales casos similares en otros puntos del distrito.
Como la jornada en el HCD fue a puertas cerradas, los vecinos impedidos de ingresar al recinto se quedaron en la puerta de entrada. Llevaban consigo carteles repudiando la corrupción.
Uno de los periodistas que organizó el evento intentó evitar el ingreso, pero los vecinos le expresaron que no era nadie para hacerlo, más teniendo en cuenta que estaban en un lugar público.
“Que se escuche”, “queremos respuestas”, era lo que cantaban todos juntos, aludiendo a la falta de contestación del gobierno municipal frente al atropello del que son víctimas y que han denunciado oportunamente.
“No está el gobierno, es un debate en el que están los candidatos” les expresó otros de los periodistas que organizó la jornada, pero los vecinos sabían que dentro del recinto estaba la candidata de la Alianza Cambiemos, actual Secretaria Privada, y esposa de Darío Kubar. “Esta Natalia Ruiz que es la mujer del intendente” le contestaron, y agregaron que esperarían a que termine el debate para hablar con alguna autoridad, “queremos que nos escuchen porque nos están ninguneando” afirmaron.
Los vecinos esperaron pacientemente, con la esperanza de Ruiz atendiera su reclamo una vez terminado el debate, algo que finalmente no ocurrió. Al contrario, seguidores Ruiz se acercaron hasta el lugar intimidando a los vecinos e incluso cantando loas a la candidata para tapar el reclamo de los manifestantes. Con el correr de los minutos además se fue acercando personal policial que terminó formando un cordón junto con los kubistas que hicieron una especie de túnel por el que salieron los candidatos, para mantener aislados a los vecinos que solo esperaron con sus carteles en alto, sin responder a las constantes provocaciones.
Natalia Ruiz salió acompañada por su gente, ignorando completamente la presencia de los manifestantes que, una vez fuera del recinto, fueron atendidos por el ex kirchnerista, ex massista Maximiano Valli, actual Secretario de Gobierno del PRO. El funcionario no se alejó ni por un segundo del guion oficialista que está empecinado en mostrar el conflicto como un asunto entre privados, esquivando en todo momento el hecho de que ingresaran a las tierras de Cheong máquinas con logos de la Municipalidad de General Rodríguez. Cuando los vecinos manifiestan este hecho la respuesta es siempre la misma: desconocen, están investigando.