El martes 26 de noviembre por la mañana un nutrido grupo de trabajadores becarios del Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes realizaron una protesta reclamando el pase a la Planta Permanente de trabajadores del nosocomio. Algunas de las trabajadoras y trabajadores manifestaron que se conocen casos de personal recientemente incorporado que ingresan en calidad de contratados mientras que unas 66 personas llevan por lo menos 6 años desarrollando sus labores de forma precarizada.
En los pasillos del Vicente López varios becarios reclaman el “pase a planta”, lo que significa adquirir un contrato de empleo formal y con mayor estabilidad y seguridad laboral.
VdP Noticias entrevisto a las y los trabajadores becarios, que llevan adelante una “sentada” como forma de reclamo. “Hace 6 años que estamos becados. Están nombrando gente y a nosotros nos siguen dejando de lado. Dicen que es política. Vinimos a reclamar muchas veces y seguimos becados y ahora vamos a hacer autoconvocados toda la semana”, manifestó una de las trabajadoras que llevan 6 años contratada como becaria.
Los empleados también manifiestan que en los últimos tiempos entro mucha gente “supuestamente a trabajar Ad Honorem”, pero diciendo que a partir del mes de enero ya cobrarían como permanentes.
Se trata de un problema de larga data y que atraviesa varias gestiones, pero que se ha visto profundizado en los últimos años. La Trabajadora entrevistada aseguro que si bien la beca es de 6 años hay gente que ya lleva más. Esa condición la comparten, según manifestaron en la protesta, unos 66 trabajadores y trabajadoras que van desde Mantenimiento, Seguridad, Limpieza, hasta enfermería y médicos.
No serian muchas las autoridades del nosocomio actualmente manejado por Carlos Marino que se acercaron a escuchar los reclamos, pero quien lo ha hecho tampoco ha brindado ninguna respuesta efectiva que solucione la precariedad laboral de estos y estas trabajadoras.
A pesar de las múltiples visitas y promesas de la gobernadora saliente de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del Intendente macrista Dario Kubar, el HIGA Vicente López y Planes atraviesa una grave crisis edilicia, y con el personal contratado, entre ellos, los trabajadores y trabajadoras becarias.
Por el momento, afirmaron, continuaron con esta modalidad de lucha, para “seguir luchando sin bajar los brazos. Los bajamos por 6 años por las promesas que nos hicieron y acá estamos todavía”, finalizaron.