Por Milagros García
Yū Miri ganó con Tokyo estación de Ueno el premio National Book Award de 2020 en la categoría Obra traducida. Se trata de una obra informada: para escribirla su autora hizo investigaciones de campo sobre lo que los sintecho llamaban cazas, que eran limpiezas especiales que se realizaban en plazas públicas, donde ellos vivían, antes de la visita de algún integrante de la familia imperial. Así se enteró de que la mayoría de los que residían allí habían migrado desde sus pueblos como mano de obra barata.
Ese es el caso de Kazu, el protagonista, que migró desde Somā luego de realizar todo tipo de trabajos temporales en varias zonas de Japón. Su destino está anclado a la estación de Ueno y sus postales y personajes por razones que prefiero dejar que descubran en su propia lectura, pero llegó allí para trabajar en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 1964 y con esto también se problematiza un poco el anuncio de los Juegos de 2020 por lo que implicaban para la recomposición económica de zonas afectadas por catástrofes como los tsunamis y terremotos, o fugas y explosiones en reactores nucleares.
La autora reconoce que intenta echar luz sobre aquello que no se logra ver a la sombra de estos proyectos ambiciosos, y elige hacerlo concentrándose en las vidas de estos personajes orillados a pasar sus vidas fuera del sistema: “Hace mucho tuvimos una familia. Tuvimos una casa. No elegimos empezar nuestras vidas en tiendas y chozas hechas de cartón y de lona; no nos convertimos en sintecho por propia elección. Se tiene que dar una serie de circunstancias determinadas para que alguien termine así”.
La vida de Shigue, por ejemplo, uno de sus compañeros del parque, es un misterio. Kazu admira la cantidad de conocimiento que tiene y su disposición para compartirlo, pero a pesar de esas virtudes los cataclismos sociales lo llevaron a vivir en una choza de lona cuidando religiosamente de su gato Émile.
Kazu, por su parte, ha perdido a varios integrantes de su familia de manera dolorosa y la soledad y el miedo a importunar a la nieta que elige cuidarlo lo empujan a huir y elegir el anonimato. Pero lo verdaderamente doloroso es que son escasos los momentos que ha pasado con esa familia, lo poco que los conoce. A la mayor parte de su vida la ha pasado migrando o trabajando muy lejos, regresando solo para festividades u ocasiones especiales.
Cuando la novela empieza, Kazu ya está muerto. Nos pasea por sus recuerdos y sus penas desde la bruma de un limbo sin tiempo en el que, sin embargo, la desigualdad que signó su vida y la de sus compañeros se vuelve nítida.
Ficha Técnica:
- Idioma: español
- Editorial: Impedimenta
- Autor: Yu Miri
- Año: 2022
- Páginas: 186